Un año más, la Diputación de Segovia, a través de su Unidad de Gestión y Promoción Deportiva, volverá a conceder ayudas a los ayuntamientos de la provincia para los módulos de Deporte Social y Escuelas Deportivas. Así, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el viernes 11 de julio las bases para la concesión de estas dos líneas de ayudas a las que la Diputación ha destinado más de medio millón de euros y que los ayuntamientos interesados deberán solicitar antes de las 23.59 horas del 22 de agosto.
Mientras que la partida destinada al Deporte Social contempla 235.300 euros, la de las Escuelas Deportivas es algo superior, estipulando en 289.200 euros la cuantía máxima. Además, según las bases, disponibles en la sección de Deportes de la página web de la Diputación, de esas cifras totales, en ambos casos se reservarán 30.000 euros para sufragar gastos de material.
Por lo que respecta a la prioridad y los criterios de valoración a la hora de distribuir las subvenciones, se tendrá en cuenta en ambos casos la continuidad de los módulos ya existentes durante el curso anterior, pero también las nuevas solicitudes por parte de ayuntamientos que no contasen con alguno de estos módulos con anterioridad, a los que se garantizará, tanto en las Escuelas Deportivas como en el Deporte Social, al menos un módulo. Asimismo, se tendrá también en cuenta de manera prioritaria aquellos módulos en los que participen alumnos con discapacidad y las solicitudes de módulos polideportivos.
Por otro lado, entre los requisitos que se les exigirá a los ayuntamientos para solicitar las ayudas destinadas a la financiación de los módulos de Escuelas Deportivas -que en ningún caso excederán los 30.000 euros- figura el hecho de que los deportistas puedan ser inscritos, como máximo, en dos de ellas y siempre y cuando una sea polideportiva o de deporte colectivo. Además, los consistorios se comprometen a llevar a cabo la actividad dos días a la semana desde octubre hasta mayo; meses durante los cuales, los monitores deberán asistir cada tres semanas, como mínimo, a una de las actividades programadas durante el fin de semana en el calendario de Deporte en Edad Escolar.
En cuanto al programa de Deporte Social, cuyas ayudas están establecidas en un máximo de 9.000 euros por solicitud, éste, que se desarrollará entre octubre y mayo, está enfocado principalmente a integrar en una misma actividad a personas mayores de edad, colectivos de inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad o personas en la tercera edad, entre otros. Con él, la Diputación buscará “contar con un territorio en el que, sin importar la procedencia, el sexo o la edad, sus vecinos estén comprometidos con el bienestar físico y el cuidado personal a través de la práctica de deportes como el pilates, el yoga, la zumba, la gimnasia de mantenimiento, el aerobox o el aerobic”.
