El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer en Salamanca que las Cámaras de Comercio «siguen siendo necesarias», pero opinó que «es preciso» que se adapten a las «nuevas circunstancias». Herrera, que participó en la conmemoración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Salamanca, presidido por los Príncipes de Asturias, manifestó creer «firmemente» en que las Cámaras «precisan un nuevo proyecto común, una manera más global de encarar su labor, menos atomizada, más cohesionada y estructurada», aunque matizó que «sin perder en absoluto el arraigo con su territorio y sus emprendedores». Además, abogó porque «alienten una visión y un sentido de Comunidad».
Asimismo, reiteró la importancia de conseguir «estrechar la colaboración entre las Cámaras y las organizaciones empresariales». A su juicio, estos tiempos «exigen unión, capacidad de acuerdo, integración de esfuerzos, colaboración entre instituciones, y de éstas con la sociedad civil». Las Cámaras, agregó, están «acostumbradas a ello» y señaló que «también es posible impulsar iniciativas conjuntas de las Cámaras y las organizaciones de empresarios, porque, aunque con otra naturaleza jurídica, son organizaciones de empresarios».
Como ejemplo, citó el caso de la Cámara de Comercio de Salamanca, cuyo presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, lo es también de Confaes y agregó que «por ahí debería avanzar ese nuevo modelo» que propugnó. El presidente defendió uno que «ponga en valor todos los medios» de los que disponen los empresarios, y que se base en firmes alianzas entre unas y otras formas organizativas, en el que se coordinen esfuerzos para trabajar juntos, «para hacerlo mejor» y prestar los servicios que necesitan las empresas para ser más «fuertes y competitivas».
Herrera afirmó que lo que se ha puesto en marcha en Salamanca, debería ser «un referente, porque supone poner en práctica el principio de eficiencia» y los tiempos actuales así lo piden para que se «eviten solapamientos» y se haga una gestión de los recursos «absolutamente eficaz».
Durante su intervención, resaltó que éstos son «los criterios que deben guiar a Castilla y León en proyectos claves para el empresariado, como el futuro Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, o el Programa único de Internacionalización que hay que poner en marcha». También recordó que con este acto se conmemora la creación de la primera Cámara de Comercio de Castilla y León y una «de las más madrugadoras de España», que se creó en 1886. El carácter «pionero de esta institución», apuntó, resalta la condición «emprendedora de Salamanca, su importancia histórica como núcleo económico y comercial, además de centro académico y cultural».
Este acto contó con la presencia de la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva Rodríguez; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo Vicente; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros.
Posteriormente, los príncipes de Asturias, acompañados por miembros de la Cámara de Comercio y autoridades, realizaron un recorrido por la muestra expositiva ‘125 Años de Empresa’, una selección fotográfica compuesta por material cedido del Museo del Comercio.
