La localidad segoviana de Lastras de Cuéllar acogió esta mañana la segunda edición de ‘Be Rurals’, una iniciativa organizada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) para promover la innovación y el emprendimiento tecnológico en el ámbito rural.
Así, se presentaron un total de diez startups, una de ellas de Lastras de Cuéllar, de las que el jurado seleccionó las tres mejores “para darles visibilidad y repercusión a los proyectos”, explicaron desde la FES. Estas se expondrán en el Demo Day de Google, en su sede en Madrid, y contarán con la proyección y difusión que aporta la plataforma tecnológica.
Este proyecto, además, cuenta con el respaldo de empresas y entidades como Google Cloud, Enisa, Banco Cooperativo Español, Auren, la Fundación Caja Rural de Segovia y la Diputación y, como comentó el presidente de la FES, Andrés Ortega, “ha demostrado ser una plataforma clave para el crecimiento de startups tecnológicas en zonas rurales, ofreciendo visibilidad, oportunidades de inversión y conexión con expertos del sector”.
Además, expresó que Segovia “es una de las pocas provincias españolas que acogen este programa Be Rurals”. El año pasado fueron, con esta, Badajoz, Asturias y Murcia, las seleccionadas y, desde FES, se presentaron iniciativas recién creadas de sectores como la agricultura, el turismo rural, la energía sostenible y la tecnología en el medio rural.
Durante el evento, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, explicó que la Junta destinó 348 millones de euros a la Estrategia de Talento 2031. Así, apuntó que el Gobierno autonómico se alinea con los objetivos de la jornada, que se basan en la generación, atracción y retención del talento en el medio rural de la provincia, a partir de una política pública “innovadora” que posiciona y promueve el talento como factor de competitividad y transformación empresarial.
“Estamos en un ámbito de generación de talento con iniciativas de emprendimiento”, aseguró Sanz Merino, a la vez que insistiço en que un “gran proyecto comienza con un primer paso” y hoy, se presentaron los primeros pasos en el mundo rural “importante desde el punto de vista de la llegada de las nuevas tecnologías y digitalización”. Asimismo, declaró que se trata de una iniciativa que tiene que salir del ámbito privado y “contar con la ayuda de las administraciones públicas”.
