La exconsejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, se mantiene en el Gobierno de Juan Vicente Herrera como viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio en la estructura de la Consejería de la Presidencia, que ha asumido la ordenación del territorio donde se abrirá el diálogo social para cerrar el ‘gran pacto político y social’ sobre el modelo territorial de la Comunidad.
El Consejo de Gobierno nombró ayer a las personas que ocuparán las viceconsejerías, que se reducen de seis a cuatro, pero dos son nuevas (Administración y Gobierno del Territorio y Función Pública y Modernización), una se fusiona (Política Económica, Empresa y Empleo) y la otra se mantiene (Desarrollo Rural). Presidencia, Hacienda, Economía y Empleo y Agricultura y Ganadería son las cuatro consejerías con viceconsejerías, mientras que se suprimen las de Educación y Cultura. Sin embargo, el departamento de Fomento y Medio Ambiente no tendrá una viceconsejería y el segundo de este departamento, que dirige Antonio Silván, será la secretaria general, Carmen Ruiz Alonso, que ha pasado de Familia.
A la Consejería de Hacienda se incorpora Rocío Lucas como viceconsejera de Función Pública y Modernización hasta ahora directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación. En Economía y Empleo se mantiene Begoña Hernández y asume a Economía, Empresa y Empleo. Desaparece la viceconsejería de Empleo y cesa Ignacio Ariznavarreta. María Jesús Pascual sigue como viceconsejera de Desarrollo Rural. Cesan también Fernando Sánchez-Pascuala y Alberto Gutiérrez en Educación Escolar y Cultura y Comisionado para la Lengua Española.
También se nombraron a los secretarios generales, donde se mantienen tres, dos cambian y cuatro son nuevos. José Manuel Herrero Mendoza, Francisco Javier de Andrés y José Rodríguez Sanz Pastor permanecen como secretarios generales de Presidencia, Hacienda y Cultura y Turismo.
El nuevo secretario general de Economía y Empleo es Mariano Gredilla, que cesa como delegado de la Junta en Valladolid, mientras que Carmen Ruiz deja la secretaría general de Familia para asumir la de Fomento y Medio Ambiente. Juan Zapatero se incorpora a la de Agricultura y Ganadería en sustitución de Eduardo Cabanillas, que pasa a la de Familia.
En Sanidad, la secretaria general es María Paz Rodríguez, que deja la dirección general de Estadística, departamento donde se nombró también al director gerente de Sacyl, Eduardo Enrique García Prieto, en sustitución de José Manuel Fontsaré. En Familia, junto a Eduardo Cabanillas, se nombró a Jesús Fuertes Zurita como gerente de Servicios Sociales.
Por último, Juan Casado, anterior director general de Universidades, asciende a la Secretaría General en sustitución de Francisco Javier Serna García. En Educación salen el vicesecretario y secretario general y la directora general de Recursos Humanos, que asciende a viceconsejera de Función Pública, igual que Casado a ‘número dos’ del consejero Mateos.
También cesaron los secretarios generales de las extintas consejerías de Interior y Justicia, Luis Miguel Gago, y de Administración Autonómica, Luis Barbado García, así como el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, y la secretaria general de Medio Ambiente, Ana Quiñones.
