Segovia en danza’ vuelve a la ciudad el fin de semana del 12 al 14 de junio, para convertirla de nuevo en una ciudad dedicada al movimiento. Del viernes al domingo, 170 alumnos del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (IUDAA) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ocuparán más de diez espacios de la ciudad, en actuaciones de acceso libre hasta completar el aforo.
Se cumple así el tercer año de esta actividad que nace de la colaboración entre el IUDAA y el Ayuntamiento de Segovia, que quería incorporar la danza al programa cultural de la ciudad y hacerla accesible a todo el mundo, y lo hizo con un centro de referencia en la docencia de la danza en España. Premio Nacional en 2005 a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas Superiores, sus alumnos han obtenido varios Premios Nacionales en convocatorias para niveles superiores de danza.
Segovia en Danza este año se desarrolla en más de diez escenarios: Acueducto, exterior de la Iglesia de San Millán, Iglesia de San Juan de los Caballeros, Jardín de los Zuloaga, Ruinas de San Agustín, Patio de la Casa de Abraham Seneor, La Alhóndiga, Plaza de San Lorenzo, La Cárcel_Segovia Centro de Creación (Salas Ex.Presa y galerías), y varias ubicaciones en la ciudad en las que los alumnos presentarán sus composiciones coreográficas propias.
Este año, a las distintas disciplinas de danza que ya han tenido representación en las ediciones anteriores (danza contemporánea, danza-teatro, española y clásica), se les unen las artes y técnicas circenses, nueva línea didáctica del Instituto. Los alumnos de la primera promoción interpretarán la obra Ítaka que han creado ellos mismos, y en la que cuentan, mediante malabares, acrobacias y aéreos, el viaje que han emprendido al embarcarse en esta nueva aventura.
También se incorpora la danza diversa de Tempo, obra sobre el día a día representado a través del movimiento, en la que los alumnos de 13 a 21 años del Centro Público de Educación Especial Joan Miró de Madrid comparten escenario con los del IUDAA. Se trata de un proyecto dirigido por la Asociación Dan Zass de música, danza y teatro para personas con discapacidad, que cuenta con la financiación de la Obra Social La Caixa.
Además, se podrá disfrutar de un concierto de Jordi Sabatés en homenaje a Bola de Nieve, acompañado del Ballet de Cámara de Madrid, del Instituto. El pianista interpreta la banda sonora que compuso para el documental A propósito de Bola de Nieve. El hombre triste que cantaba alegre, por el que fue finalista a los Premios de la Música 2008 al Mejor álbum de jazz. Bola de Nieve fue un compositor, pianista y cantante cubano que triunfó en todo el mundo, al que Edith Piaf, Andrés Segovia o Pablo Neruda dedicaron palabras de admiración, pero que vivió en una época (1911-1971), difícil para alguien de su orientación sexual y creencias.
Como cada año, habrá una Gran Gala a los pies del Acueducto. El director artístico de la gala de este año es Óscar Torrado, que ha planteado un programa de danza contemporánea (Memento mori, Tribute to dogs y Bachiando), española (Bach Flamenco) y clásica (Suite de Don Quijote). Bailarán aquí los integrantes del Ballet de Cámara de Madrid.