Las bibliotecas municipales de las localidades de Cantimpalos y Navalmanzano, en la provincia de Segovia, se encuentran entre las bibliotecas a nivel nacional reconocidas con el galardón María Moliner, un galardón que cada año otorga el Ministerio de Cultura con el objetivo de destacar a aquellas bibliotecas que lleven a cabo un proyecto que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.
De esta forma, la biblioteca cantimpalense ha sido reconocida por la creación y la puesta en marcha del proyecto denominado ‘Pasen y Lean; cuidar espacios para seguir creciendo’, que se ha venido desarrollando en la biblioteca municipal. Este lema fue ideado en función del momento que atraviesa el centro, el cual se presenta como una oportunidad para consolidar los logros alcanzados hasta la fecha y continuar con el proceso de crecimiento. Uno de los objetivos fundamentales de la biblioteca es mantener su papel como un punto de encuentro social de referencia, donde los habitantes de Cantimpalos puedan seguir explorando y, especialmente, compartiendo sus inquietudes en el ámbito de la lectura y la cultura, participando de manera activa en la vida comunitaria del municipio. Este galardón evalúa diversos aspectos, como el número de actividades de promoción de la lectura realizadas, los públicos a los que han llegado, los métodos de comunicación utilizados para difundir las actividades del centro y el impacto social de la biblioteca en su conjunto, desde marzo de 2023 hasta junio de 2024. A lo largo de este período, se realizaron casi cuarenta actividades, que incluyeron talleres de diversas modalidades y públicos, certámenes de cuentos, sesiones de cuentacuentos, presentaciones de libros, la bibliopiscina, lecturas compartidas y visitas a la biblioteca del CRA Campos Castellanos, la formación del Club del Verso y la del Club de Lectura, uno de los más numerosos de los existentes en nuestra provincia. Durante este tiempo, un total de 9.483 personas hicieron uso de la biblioteca, y se llevaron a cabo 3.473 préstamos a domicilio de libros y películas. Cantimpalos ha competido con 634 bibliotecas de toda España, de las cuales 370 han sido premiadas y la de Cantimpalos ha ocupado la posición número 79. Álida Jiménez, encargada de la biblioteca, comenta que este galardón supone una inyección de ilusión muy gratificante y agradece a todos los vecinos su implicación con la biblioteca y su colaboración para las actividades que en ella se realizan.
Por otro lado, el proyecto ‘Creamos Navalmanzano’ ha sido la propuesta merecedora del galardón en Navalmanzano.
La consecución de esta distinción otorga un premio en metálico por un importe individual de 2.777,77 euros, que se deberá destinar de manera exclusiva a la compra de libros y/o publicaciones periódicas en cualquier soporte.
El concurso
El certamen nacional María Moliner tiene como principal propósito incentivar la realización de proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes mediante la organización de un concurso en el que hasta un máximo de 370 proyectos seleccionados recibirán un premio en metálico para adquirir diferentes lotes de libros.
