La ciudad de Segovia celebró ayer el día grande de las fiestas en honor a su patrón San Frutos. A pesar de que el día amaneció lluvioso y más frío de lo esperado, los segovianos y segovianas no dudaron en continuar la tradición y acudir a la Catedral para escuchar el tradicional Villancico a San Frutos, que este año celebraba además el 150 aniversario de su composición.
Francisco Cabanillas, director de la Unión Musical Segoviana, fue el encargado de llevar la batuta en la actuación del coro popular, compuesto por más de doscientas voces de todas las edades, ante el numeroso público que abarrotaba los pasillos junto al trascoro. El silencio era total cuando llegó el momento de el solo, cuya responsabilidad recayó este año en Marco Rubio, alumno del colegio Claret, que a pesar de su corta edad, supo estar a la altura de la responsabilidad que recaía sobre él.
Las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles, también quisieron estar presente en el solemne y tradicional acto, que contó con la presencia entre otros del obispo de la Diócesis de Segovia, César Franco, quien portaba la reliquia de San Frutos. También acudió el alcalde de la ciudad, José Mazarías, que acudió acompañado por varios miembros del gobierno local, No acudió sin embargo la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, aunque sí acudió el subdelegado accidental, Francisco Javier de Santos. Asimismo, estuvieron presentes representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como el subdelegado de defensa, el teniente coronel de la Guardia Civil, el comisario jefe de la comisaría central de Segovia, el coronel de la Academia de Artillería y el mayor de la Policía Local.
Tras el tradicional Villancico, se celebró la misa en honor al Santo, con la participación de la Coral Segoviana Voces de Castilla, que interpretó canciones de Carmelo Erdozáin, Francisco Palazón, Häendel, W. A. Mozart, Lowell Masón y R. Masegosa.
A la salida y gracias al respiro que dejó la lluvia al mediodía, pudo realizarse el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana dirigida por Jesús Sánchez Marugán. En su transcurso, la Venerable Compañía del Paso de la Hoja procedió al nombramiento de Amigo de San Frutos 2024, al reportero gráfico Antonio de Torre de la Cruz. A continuación, Rosa Velasco González, Presidenta de la Asociación Cultural La Esteva, fue la encargada de la lectura del Romance de San Frutos. El acto terminó, como es tradicional, con la interpretación del Himno a Segovia, un momento emotivo para todos los presentes.
La música siguió acompañando a la celebración por la tarde, con el concierto de la Orquesta segoviana de plectro y guitarra ‘Cuerda para rato’ en la Iglesia de San Quirce y el festival San Frutrock’24 con los grupos Nova más, Lebreles y Gato López, tributo a SKA-P, con miembros de Ska-p y Boikot, como parte de las fiestas del barrio de San Frutos.
Fuera de la capital, decenas de peregrinos desafiaron al mal tiempo para realizar la romería del Santo hasta su ermita, situada en un bello paraje de las Hoces del Duratón, cerca de Sepúlveda, que estuvo amenizada por jotas y música de dulzaina y tamboril.

La noche del ‘milagro’
Los festejos comenzaron la noche anterior con los actos en la Plaza Mayor, que acogió el concierto del Nuevo Mester de Juglaría, que precedió al Cortejo de Dulzainas hasta la Puerta de San Frutos de la Catedral a cargo de la Escuela de Dulzaina de Segovia, anunciando uno de los momentos más esperados, el Prodigioso Paso de la Hoja del Libro de San Frutos 2024, a medianoche. Cientos de personas se agolparon a las puertas de la Catedral para ver el ‘milagro’, que este año reveló una ilustración del artista Miguel Ángel Moreno Gómez. Después, tocó correr a coger sitio en la cola para degustar las Sopas del Santo, a cargo de la Asociación de Cocineros de Segovia, cuya recaudación estuvo destinada este año a la Fundación Personas Segovia. La Asociación Segovia sin gluten colaboró para que nadie se quedara sin su sopa a pesar de las intolerancias alimentarias.
Tras entrar en calor, los asistentes pudieron disfrutar del bellísimo espectáculo de luces ofrecido en el interior de la Catedral, una novedad que sustituye al Video Mapping que se venía haciendo durante los últimos años.
Actos para hoy
Los festejos continuarán a lo largo del fin de semana con diversas actividades como el XIV encuentro internacional de minuteros, organizada por la Asociación Fotográfica de Segovia, que se prolongará desde las 11.00 de la mañana hasta las 19.00 horas de la tarde. En relación con esto, la Casa de la Lectura ofrecerá una charla a las 12.00 horas sobre fotografía minutera.
A las 19.30, continuará el ciclo de conciertos de órgano, organizados por la Asociación Correa de Arauxo. En esta ocasión será Enrique Martín Laguna, quien se ponga a las teclas del órgano de la Catedral.
