El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovia celebra el Día de la Hispanidad y del Pilar con un emotivo acto en la Plaza del Azoguejo

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, presidió el homenaje a la Guardia Civil en la fiesta de su patrona

por EL ADELANTADO
12 de octubre de 2024
en Segovia
Izado de la bandera, uno de los momentos centrales de los actos del 12 de octubre en Segovia.

Izado de la bandera, uno de los momentos centrales de los actos del 12 de octubre en Segovia.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

Los cielos nublados no cumplieron ayer su amenaza de lluvia y los actos correspondientes a la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en Segovia pudieron realizarse con la normalidad habitual. De este modo, la Guardia Civil pudo celebrar ayer la tradicional fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto institucional en el Azoguejo, frente al Acueducto, abierto a todos los ciudadanos y que contó con una nutrida representación de instituciones y de la sociedad civil y militar de la provincia.

Entre los asistentes destacaron varios miembros de la corporación municipal de Segovia, entre los que no se encontró el alcalde, José Mazarías, quien viajó a Madrid para representar a Segovia en el desfile de las Fuerzas Armadas presidido por el rey Felipe VI. El acto estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, quien realizó el discurso de la celebración.

El acto contó con todos los momentos característicos de esta jornada, desde el izado a la bandera en la Plaza del Azoguejo hasta el tradicional desfile de la Guardia Civil por los alrededores, pasando por el siempre emotivo homenaje a los caídos.
En su intervención, la subdelegada del Gobierno destacó la labor realizada por la Guardia Civil en la provincia a lo largo del último año: “Gracias al esfuerzo, buen hacer y voluntad de servicio que cada día muestran los miembros de esta unidad, Segovia es una de las provincias más seguras de España”. Además, quiso acentuar, dirigiéndose de forma directa a los agentes, “como muestra de vuestro trabajo y preparación, habéis logrado esclarecer más del 43% de los delitos cometidos en esta provincia, un porcentaje excelente”.

Marian Rueda puso en valor también “la inestimable ayuda que los agentes prestan a los ciudadanos”: “No en vano, en el último año han auxiliado a 880 personas en más de 750 servicios humanitarios, en las calles, en los domicilios, trasladando a quien lo haya necesitado…”. En este apartado, hizo una mención especial tanto a la Unidad de Seguridad Ciudadana como al EREIM, “que ha tenido, como ocurre cada año, rescates a ciudadanos difíciles y peligrosos, en los que ponen en riesgo sus propias vidas”.

DISTINCIONES
Tras los actos protocolarios, se procedió a la entrega de varias insignias a miembros de este cuerpo de seguridad. Dos guardias civiles recibieron la cruz de oro de la constancia en el servicio, otros tantos la de plata y tres la de oro. Por su parte, la Cruz del Mérito de la Guardia Civil en distintivo blanco, fue entregada al Coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona; al Comisario jefe de la Policía Nacional, Miguel ángel Martínez; al Comandante de la Guardia Civil, José Ángel Giro; a un sargento de la Guardia Civil; seis agentes; y un sargento 1º del Ejército del Aire ACAR Los Leones.
Por último, la distinción Amigo de la Guardia Civil de este año fue entregada al Consejero delegado Protectum Seguridad, Agustín García, mientras que la Insignia de Plata con emblema del Cuerpo al personal retirado la recibieron un subteniente y cuatro guardias civiles.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda