El Ayuntamiento de Segovia solicitará a la Junta de Castilla y León la declaración de las fiestas del barrio de San Lorenzo como evento de Interés Turístico de Castilla y León, tras la aprobación en el pleno municipal correspondiente al mes de julio, por unanimidad, de esta propuesta presentada por la Asociación de vecinos ‘La Parrilla’.
Según se destacó durante la sesión plenaria, esta solicitud es “un reconocimiento a la riqueza cultural de este barrio segoviano, una oportunidad para compartir nuestras tradiciones y que perduren en el tiempo; un reconocimiento que atraerá a visitantes, contribuirá a fortalecer la economía local, generando beneficios para comerciantes y negocios de la zona”, así como “un acto de responsabilidad hacia nuestras futuras generaciones, preservando un legado que nos define, nos une como barrio y como ciudad”.
INVENTARIO DEL IMD
En otro orden de cosas, el pleno municipal dio luz verde a la revisión anual del inventario y la modificación de la plantilla orgánica del IMD.
IMPULSO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
En cuanto a las mociones, la propuesta de Ciudadanos para solicitar el impulso de la actividad económica en la ciudad a través de medidas efectivas que apoyen el emprendimiento contó con el apoyo de todos los grupos presentes en el hemiciclo, aunque su propuesta experimentó alguna modificación, como la incorporación de la puesta en marcha de acciones alternativas e innovadoras, como será ‘Innova+’, un proyecto para ayudar a las empresas en fase de escalada, con un formato innovador, donde además puedan participar de forma activa las asociaciones empresariales; del que la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, señaló que “esperamos sea algo más que un título”. La propuesta incluye exenciones fiscales, planes de promoción y formación para emprendedores y la constitución de una mesa técnica para determinar proyectos de interés para la dinamización económica.
PISOS TURÍSTICOS
Por su parte, la propuesta de Izquierda Unida (IU) para que el Ayuntamiento de Segovia colabore con el Ministerio de Consumo en la identificación de pisos turísticos sin licencia fue rechazada al contar únicamente con el apoyo del grupo proponente, Segovia en marcha y PSOE. IU lamentó que el PP no apoye esta propuesta con la que “se busca que se cumpla la normativa y perseguir prácticas irregulares y desleales que perjudican a aquellos sectores o negocios segovianos que sí cumplen la ley”. El portavoz de IU, Ángel Galindo, cuestionó que “la clave es si se quiere abordar o no un problema de gravedad. La vivienda es un derecho fundamental”.
PARQUES ACCESIBLES
Sí salió adelante la moción del Grupo Municipal Vox para ayudar a las familias mediante la mejora de la accesibilidad de los parques infantiles. En su iniciativa, la portavoz de VOX, Esther Núñez, reclamó la puesta en marcha de “juegos accesibles y adaptados para que niños discapacitados puedan usar también dichas instalaciones públicas, facilitando tanto su solaz como su integración social” y solicitó que “se amplíen los parques infantiles inclusivos”.
PARTICIPACIÓN EN ÓRGANOS MUNICIPALES
También prosperó la propuesta del Grupo Municipal Socialista solicitando la modificación del reglamento Orgánico para permitir la participación de los portavoces de los grupos en la Junta de Gobierno local, con voz y sin voto, y la convocatoria de las comisiones ordinarias antes de las sesiones plenarias. La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, en defensa de la moción, indicó que la propuesta suponía una oportunidad para que el alcalde, después de un año al frente del consistorio, cumpliera su promesa de ser “el alcalde del diálogo”. “Aquí estamos gracias al voto de los ciudadanos y sus votos valen igual que los nuestros. Y aunque no estemos ahora gobernando, tenemos el deber y la obligación de trabajar por el bien de Segovia”, dijo Martín.
