El próximo mes de julio el municipio acogerá su ya tradicional concierto de las velas, organizado por la Fundación Villa de Pedraza, que este año contará con dos magníficos recitales de música clásica a cargo de ‘Los virtuosos de la Filarmónica de Berlín’ el sábado 6 de julio y de ‘Kamerata Stradivarius’ el sábado 13 de julio.
Los Conciertos de las Velas son desde hace 29 años un reclamo para los amantes de la música y visitsantes que quieran descubrir esta singular tradición iniciada un 6 de julio de 1996. Ese año se encendieron, con la colaboración de todos los vecinos, un total de 25.000 velas. Tras cortar el suministro eléctrico, toda la ciudad quedó así iluminada mientras tenía lugar el concierto. Este hecho aparece registrado en el Libro Guinness de los Récords y constituye, desde entonces, el elemento simbólico que identifica a los conciertos y a la Villa con un ambiente mágico universalmente reconocido.
Tres son los escenarios donde cada año se pueden ver los conciertos: El Castillo Museo Ignacio Zuloaga, la Plaza Mayor de la Villa y ya actualmente, la explanada del Castillo. Todos ellos quedan iluminados con las velas que los propios pedrazanos en colaboración con las instituciones y la Fundación Villa de Pedraza colocan en ventanas y calles.
Gracias a la acogida que tienen entre los asiduos del lugar y visitantes estivales los Conciertos de las Velas se han convertido, como también lo es la Cárcel de la Villa, o su Castillo en un signo de identidad de Pedraza, y constituyen el acontecimiento anual más notorio que tiene lugar en la Villa y su Comunidad.
Desde su creación muchas han sido las orquesta y agrupaciones musicales que han actuado, tanto españolas como extranjeras, contribuyendo a asentar una cita ineludible en los veranos de la provincia, enfocada al disfrute de la música en todas sus variantes desde la música clásica a la coral, pasando por la sinfónica, de cámara o jazz.
