La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó hoy que el retraso hasta 2015 de la entrada en vigor de la nueva política agraria comunitaria (PAC) beneficiará a Castilla y León porque permitirá garantizar los pagos directos. En este sentido, el nuevo documento, que debería aplicarse ya en 2014, se prorroga un año tras reconocerlo de forma oficial, por primera vez, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, el lunes pasado, en el Comité Especial de Agricultura.
Sin embargo, tras asistir al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, Clemente señaló que es “fundamental” despejar ya la “incógnita” del presupuesto, dado que “es la única manera de continuar con la PAC”. “La Comisión Europea y el Parlamento Europeo lo tienen claro. Hasta que no haya una cifra no avanzamos en el texto. Por ello, también se ha pensado en la prórroga y se quieren introducir cambios en las líneas en marcha”, sentenció.
De todos modos, reclamó también que se conozca ya la concreción de las ayudas asociadas, fundamentalmente para ganadería y los pagos de vacas nodrizas, que solo se podrán abonar con una prórroga. “Es uno de los temas que más preocupa a Castilla y León y espero que se dilucide en próximas semanas”, confió la consejera.
Por último, también se refirió al pago de la remolacha, que termina esta campaña “y sin reforma es necesario conocer qué se puede hacer con pagos asociados porque desaparecen con el marco actual”. “Va vinculado al número de campañas. Hay incógnitas que se tienen que solucionar ya, principalmente el relacionado con el presupuesto, y veremos qué ocurre con el mes de febrero”, concluyó.
