Con menor expectación que en la legislatura anterior ayer se celebró en la villa la sesión constitutiva de la nueva corporación. El secretario municipal abrió la sesión dando a conocer los integrantes de la mesa de edad: el alcalde electo, Jesús García, y Marcos Rodríguez, ambos del Equipo de Gobierno electo. Ambos presidieron junto al secretario el acto hasta la toma de posesión del alcalde.
Los ocho integrantes del Equipo de Gobierno juraron sucesivamente sus puestos de acuerdo con el lugar que ocupaban en la candidatura que presentaron a las elecciones. Seguidamente cambiando a la fórmula de la promesa lo hicieron los miembros del Partido Socialista, Octavio Cantalejo, Mariano Herguedas y Mª Ángeles Gutiérrez y finalmente los ediles de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gómez y Antonio de Benito. Tanto PSOE como IU optaron porque se retirara el crucifijo de la mesa sobre la que prometieron sus cargos, solicitud que fue realizada dias antes por los ediles de IU.
Una vez constituída la corporación se procedió a la elección de alcalde a la que concurrieron todos los cabezas de lista de los tres grupos que componen el Ayuntamiento: Jesús García Pastor, que recibió ocho votos, Octavio Cantalejo, que recibió tres y Miguel Ángel Gómez, que recibió dos.
Tras aceptar y jurar el cargo de alcalde y ocupar su posición como tal García ofreció a los candidatos de los grupos de la oposición tomar la palabra. Así lo hizo el portavoz socialista, Octavio Cantalejo, quien subrayó “hoy es un día muy importante en la vida de nuestro pais, felizmente cada cuatro años podemos renovar nuestros ayuntamientos y lo hademos de manera democrática”. Cantalejo continuó felicitando al alcalde, por su elección, y al PP “por su resultado electoral que ha captado la confianza de la mayoría de los vecinos para gobernar y gestionar los asuntos municipales de Cuéllar”. Agradeció también los votos que su formación ha recibido “deseo que su voto no sea en vano, nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser concejales”. “Nuestro grupo, desde la oposición, trabajará y apoyará las decisiones que entendamos favorecen las condiciones de vida de nuestros vecinos”, afirmó.
El portavoz socialista aprovechó su primera intervención como concejal para animar al alcalde “a acometer con prontitud y a tomar las primeras medidas para impulsar definitivamente algunos proyectos de competencia municipal que no admiten más espera” así se refirió al gimnasio del colegio de La Villa, la ampliación de la Escuela de Música, la conexión del barrio del Salvador con el Castillo y la autovía “y por encima de todo el solar para el nuevo Centro de Salud. Cuéllar y su comarca no pueden esperar más para un servicio público como es el sanitario que no cumple actualmente las necesidades de nuestros conciudadanos”. “Estaremos a su lado, si usted lo quiere para conseguir el desarrollo de todos estos proyectos”, afirmó. No quiso dejar de mencionar otros proyectos necesarios para el municipio como el PGOU, el desarrollo de suelo industrial y dos proyectos “que no dependen del Ayuntamiento para su desarrollo pero si nos afectan: la conexión de la carretera de Arévalo con l a autovía y la ampliación y mejora de la depuradora”, comprometidos por la Junta de Castilla y león y la Confederación Hidrográfica del Duero. Cantalejo concluyó manifestando que ha llegado el momento de ponerse a trabajar, “le brindo nuestro apoyo para unirlo al que ha obtenido de los vecinos”.
Miguel Gómez tomó la palabra para agradecer a los votantes que depositaron su confianza en ellos permitiendo que por primera vez en la historia del Ayuntamiento de la villa se cuente con dos ediles de IU. “Estaremos a la entera disposición de la ciudadanía para recoger y estudiar sus propuestas y trasladarlas a los organismo correspondientes”. También felicitó al PP por haber ganado las elecciones, después de las cuales señaló que son tres las formaciones políticas representadas con distintos puntos de vista de cómo hacer las cosas pero con un punto en común y es que las tres queremos lo mejor para Cuéllar”
Gómez afirmó “nosotros haremos una oposición constructiva y estaremos muy pendientes de lo que hagan y al igual que en la legislatura pasada ofreceremos nuestro apoyo a las propuestas que consideremos más beneficiosas para nuestro pueblo”.
Alcalde
García abrió su discurso de investidura con palabras de agradecimiento hacia sus compañeros que a lo largo de la legislatura le han acompañado y especialmente a los que ya no estarán Luisa Mª Gómez y Alberto Guijarro. Dio la bienvenida a los ediles del PSOE y a IU a quien felicitó por ese segundo concejal. Tuvo también palabras de agradecimiento para los funcionarios y empleados laborales del Ayuntamiento por el trabajo desarrollado en estos cuatro años. Y principalmente García agradeció la confianza “ a todo el pueblo de Cuéllar, y ese es nuestro compromiso y esa exigencia de no defraudarles”.
“Nosotros tenemos la misma ilusión, las mismas ganas, pero tenemos algo a favor: las experiencia de estos cuatro años”, afirmó. Una experiencia que calificó de “dura” por la situación económica del pais que también ha afectado a las administraciones locales.
“No es el momento de construir castillos en el aire, ni falsas promesas, ni promesas surrealistas dificiles de cumplir” afirmó. Así señaló que desde la sensatez y el conocimiento de la situación actual “vamos a centrar nuestro esfuerzo en el principal problema que tenemos actualmente en nuestro pais, el empleo y los asuntos sociales.
El alcalde aseguró que trabajarán con empeño para que los vecinos de la villa tengan mejores condiciones y calidad de vida, mejorando los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan.
La sesión se cerró con la foto de familia de la nueva corporación municipal.
