Ante la aparición de noticias sobre la remodelación del mercado de “Los Huertos” (calle de Ildefonso Rodríguez) la asociación de vecinos del recinto amurallado (AVRAS) solicitó, hace algo más de una semana, una reunión con el concejal responsable (o con el alcalde D. José Mazarías).
Desde AVRAS siempre hemos defendido la necesidad de fortalecer el abastecimiento a los vecinos del recinto amurallado como una política eficaz para lograr fijar la población en esta zona de la ciudad, al tiempo que se hace atractiva para que nuevos vecinos fijen en ella su residencia. Por ello, desde AVRAS consideramos que una intervención en uno de los pocos puntos de abastecimiento existentes sí es motivo para esta reunión.
Pasado un tiempo superior a la semana sin recibir respuesta, desde AVRAS consideramos que debemos hacer llegar nuestra opinión a los responsables.
En primer lugar, señalar que desde AVRAS recibimos como buena noticia que las instalaciones de dicho mercado vayan a rehabilitarse, pues supone la oportunidad de modernizar unas instalaciones posiblemente un tanto caducas, tanto para dar como para recibir el servicio al que han estado destinadas secularmente. Así esta modernización de las instalaciones podrá animar a los profesionales del sector de abastos a instalar puntos de distribución en ellas.
Igualmente, el receptor de estos servicios verá cómo esa modernización supone una mayor comodidad en el acceso a los mismos.
Así pues, desde AVRAS consideramos que la rehabilitación de este espacio debe priorizar la utilización de puestos de abastecimiento de materias básicas para la vida en el recinto; léase carnicerías, pescaderías, fruterías, ultramarinos, panaderías, etc. De esta forma se continuaría con el servicio público que hasta ahora, en mayor o menor cuantía, ha venido cumpliendo.
El servicio debe ser, como lo es ahora, hacia la calle.
En caso de que algún puesto no fuera reclamado por ningún profesional para alguno de los servicios citados, podría ocuparse en otro servicio, por ejemplo tipo gastrobar o bistro, tal y como parecen sugerir algunas manifestaciones de los responsables del Ayto.
En este último caso consideramos que el puesto debería abrir hacia el patio interior, de forma que las dos actividades no se vieran mezcladas, ni esta última entorpeciera la principal del mercado: abastecer de materias primas a los habitantes del recinto amurallado.
Las obras deberían durar el menor tiempo posible y, durante la realización de las mismas, se debería proveer a los comerciantes actualmente ubicados en el mercado de unas apropiadas instalaciones, desde las que pudieran continuar su actividad y así la zona no viese resentido su abastecimiento y no se comprometiera el trabajo de los profesionales que, según están las cosas, deberían ser considerados de utilidad pública.
En otro tema, parece reafirmarse la tendencia a situar en el Paseo del Salón las ferias y muestras que se celebren en Segovia. Parece que se incluye el mercado de los jueves que viene celebrándose en la Plaza Mayor.
Independientemente de que tanto los feriantes como los propietarios de los puestos no parecen estar muy contentos con esta ubicación (hay que tener en cuenta que estos eventos suelen situarse en zonas de tránsito), no parece muy adecuado situar un mercado al que suelen ir sobre todo personas mayores en un lugar de acceso difícil dotado únicamente con un ascensor en el que difícilmente caben una persona y su carro de la compra. Las colas para “salir” con los carros llenos de viandas serán de época.
Así desde AVRAS pensamos que no es idea muy acertada ubicar este tipo de eventos en el Paseo del Salón, por otra parte único lugar en el recinto amurallado donde los niños pueden ir a jugar tranquilamente y los mayores pasear mientras contemplan cómo la vida no se para. Colocar toda esa suerte de “celebraciones” en este lugar desvirtuaría el espacio. Y, sobre todo, mientras no se dote de medios de acceso apropiados (que deberían estar totalmente desligados del utópico parking que alguno desearía) no deberían ubicarse en este lugar mercados o servicios de primera necesidad.
Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿qué están haciendo los nuevos inquilinos del Ayuntamiento para cortar de raíz el tema de los ruidos?
—
* Presidente de AVRAS.