En la antigua escuela, aquella de la EGB, los alumnos de entonces bromeaban con rudimentarias caricaturas realizadas a través de la frase «con un seis y un cuatro, la cara de tu retrato». La historia del arte, en sus distinta épocas, ha visto evolucionar la forma de representar al ser humano a través del retrato, y ayer los participantes en la visita-taller organizada por el Museo de Segovia pudieron no solamente comprobar esta evolución, sino ser creadores de sus propios retratos empleando su propia creatividad.
Bajo el lema «Poniendo cara al arte», el Museo de Segovia inició ayer las actividades del ciclo «En Familia» donde en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, se irám desarrollando actividades que permitan compartir experiencias y conocimientos artísticos en grupos familiares.
Más de una veintena de personas, entre niños y mayores, tomaron parte en esta primera iniciativa, planteada como una visita-taller en cuya primera parte los participantes recorrieron algunas de las salas del museo acompañados del monitor de la actividad, donde fueron viendo los distintos soportes y estilos artísticos que a lo largo de la historia han sido empleados por los artistas para crear retratos. La pintura y la escultura fueron los hitos más significativos de este recorrido histórico, desde los primeros rudimentos artísticos de la etapa prehistórica a las obras más recientes de artistas del siglo XX que se conservan en las paredes y vitrinas del Museo de Segovia.
Una vez finalizada la visita, el grupo pasó al salón de actos, donde estaba todo dispuesto para que los más pequeños pudieran aplicar prácticamente los conocimientos teóricos aprendidos durante la visita al museo. Pinturas, rotuladores, tizas y pasta para modelar fueron los materiales dispuestos para que niños y niñas pudieran llevar a cabo sus propios retratos o los de aquellos que su imaginación dispuso sobre el papel
La actividad “En Familia” se enmarca en los contenidos pedagógicos, formativos y participativos que el Museo de Segovia dispone a lo largo del año de acuerdo con el Plan de Atención en Museos, que tiene como objetivo potenciar la calidad de las visitas y la colaboración con el público.
