El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró este martes, como cada 10 de octubre, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta celebración se intenta visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de estas personas.
Por ello, el Servicio de Psiquiatría, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, organizó durante la mañana de este martes varios actos conmemorativos en los que se incide en la necesidad de luchar contra el aislamiento y el estigma de las personas que sufren alguna enfermedad mental. Pacientes y profesionales realizaron en esta ocasión un mural en el vestíbulo principal del Hospital al que llamaron ‘Rompiendo mitos’.
Además, los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial elaboraron su propio lema: ‘Yo decido lo mejor para mí. ¿Me acompañas?’, leyendo un manifiesto en el que reivindicaron el derecho a tomar sus propias decisiones en su vida cotidiana y a la propia independencia.
El acto se cerró con unas palabras de agradecimiento del gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis José Gómez de Montes quien, acompañado por el resto del equipo directivo, conversó con profesionales y usuarios del centro de rehabilitación.

A continuación, se inauguró en la Casa de la Lectura una exposición compuesta por una veintena de pinturas realizadas por los usuarios del Centro del Centro de Salud Mental ‘Antonio Machado’ y el Hospital de Día de Salud Mental.
Finalmente, en el mismo acto, se presentó a familiares, usuarios y profesionales el fanzine nº 7: ‘El rincón de la tranquilidad’, un proyecto de escritura creativa donde se pretenden transmitir diferentes situaciones emocionales de los usuarios del Centro de Rehabilitación.
IMPACTO EN REDES
La propuesta de la Federación Salud Mental de Castilla y León y la Asociación Amanecer de Segovia, ‘Apoya la salud mental con tu imagen’, fue acogida por numerosos ciudadanos. Una iniciativa en la que los participantes se hicieron una fotografía con un cartel en el que aparece la fecha en la que se conmemora el Día de la Salud Mental y la etiqueta #SaludMentalDerechoUniversal, para compartirla en sus perfiles en redes sociales y de este modo contribuir a sensibilizar a la sociedad respecto a la situación de las personas con trastorno mental y su familias.
