Con siete años de edad se conocieron en el Conservatorio Profesional de Segovia. Eva Calvo y Carolina Agudín formaron entonces un acorde gracias a su pasión por su instrumento: la guitarra.
De esa vocación y de la amistad de las intérpretes surgió una interesante colaboración a la edad de 15 años. Desde ese momento, han desempeñado distintas actuaciones en numerosas localidades. Su experiencia como alumnas del Máster en Interpretación Solista en el Conservatorio Real de La Haya, les aporta competencias tanto técnicas como comunicativas que, sin duda, son un factor clave en la realización de estos proyectos.
Y es que la guitarra española constituye el instrumento de referencia en la música folclórica y popular de todo el mundo. También permite enriquecer el repertorio de música clásica tanto en agrupaciones como en solitario. Debido a su popularidad, la guitarra es un instrumento que ha llamado la atención de numerosos compositores a lo largo de toda la historia, abarcando su repertorio épocas como el clasicismo, pasando por el romanticismo y hasta corrientes contemporáneas como el nacionalismo, el impresionismo y el dodecafonismo.
Por ello, Eva Calvo y Carolina Agudín han puesto el título de ‘Las dos caras de la guitarra’. “El título del proyecto nace de la maravillosa versatilidad que caracteriza nuestro instrumento. Por ello interpretamos un repertorio de los períodos clásico-romántico y contemporáneo. Además, para mantener la frescura y la atención del público, compartimos el escenario e intercalamos los movimientos con el fin de enseñar de manera muy clara esa doble faz de la guitarra”, aseguran.
Carolina Agudín nació en Segovia en 1997. Inició sus estudios de guitarra en el Conservatorio de Segovia con Elisa Valbuena. Tras el bachillerato ingresa en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde continúa su formación con el profesor Tomás Campos. Durante sus años de enseñanzas superiores, participa en varias masterclass con importantes figuras como Tomas Müller, Marcin Dylla, Margarita Escarpa, Andrea de Vitis, Paolo Pegoraro y Goran Krivokapic entre otros. Además, es seleccionada para actuar como solista en importantes salas como la Residencia de Estudiantes y Centro de Cibeles en Madrid. En 2020 es aceptada en el Conservatorio Real de La Haya para estudiar bajo la tutela del guitarrista internacional Pavel Steidl, finalizando sus estudios de master en 2022 con las más altas calificaciones.
La trayectoria de Eva Calvo (Segovia, 1998) es paralela en el Conservatorio de Segovia con el profesor Antonio Barrio. Sus estudios profesionales los realiza en el Real Conservatorio de Madrid con Miguel Trápaga y Tomás Campos así como en Universität Mozarteum de Salzburgo con Laura Young. En 2022 se gradúa con mención de honor en el Máster de Interpretación en Koninklijk Conservatorium de La Haya bajo la tutela de Pavel Steidl. Su tesis de Fin de Máster es publicada por el “Research Catalague”. Como solista destaca la obtención de la beca “Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España” dentro de la categoría “Alta Especialización” y el 3° premio en el concurso Savarez-Corelli. Actualmente compagina su carrera como concertista con su labor docente en el Instituto de Artes Escénicas de Madrid.
