Con un catálogo de cerca de 300 propuestas de artistas y grupos segovianos, la Diputación pone en marcha una nueva edición de los programas culturales de mayor aceptación y éxito entre los habitantes del medio rural de la provincia: ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’.
Hace unos meses abrió la convocatoria a actuantes para presentar sus propuestas y ahora les llega el turno a los ayuntamientos, que pueden elegir qué actuaciones, subvencionadas por la Diputación, quieren programar en sus localidades. Disponen hasta el día 24 de este mes para presentar solicitudes.
El presupuesto conjunto asciende a 240.000 euros, destinados a subvencionar actuaciones contratadas hasta el 3 de diciembre de este año. La finalidad de los responsables de la institución provincial es por un lado apoyar a artistas segovianos y lograr, por otro, que la cultura sea accesible a todos los rincones de la provincia, donde algunos de estos actuantes ya forman parte del paisaje natural de sus fiestas o semanas culturales.
Desde funciones de teatro hasta conciertos de todo tipo de géneros de solistas y grupos, pasando por actuaciones de danza tradicional o danza moderna, sin olvidar la magia, el humor o la poesía, el catálogo de ‘Actuamos’ y ‘A todo folk’ está disponible para su consulta en la página web https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/cultura-juventud-y-deportes/cultura/programas-culturales/actuamos.
Ofrece la posibilidad de contratar desde cantantes folk ya consagrados como Jesús Parra hasta otras que empiezan a abrirse paso, como Silvia Sanjuan y quienes, a pesar de ser fijas en los carteles del circuito madrileño de cantautores, tratan de hacerse un hueco en su tierra, como Esther Zecco.
Agrupaciones de teatro, como Saltatium, Tamanka o Mutis, espectáculos de circo como los de Acrocircus o Circociencia, magos como Héctor Sansegundo o Quique Mago y narradores orales como Elia Tralará o El Sombrero de la Memoria integran ese catálogo.
Las actuaciones subvencionables se concederán en función del número de habitantes de las entidades locales solicitantes.
Aperitivos musicales a banda
Por otro lado, la Diputación abre la convocatoria de otra edición de ‘Aperitivos musicales a banda’. Hasta el día 13 de este mes, las agrupaciones que deseen participar en los conciertos programados entre el 13 de mayo y el 1 de octubre pueden presentar su solicitud.
Los recitales, previstos para sábados, domingos o festivos, y para amenizar momentos de vida social de las localidades, persiguen, al mismo tiempo, poner en valor plazas o parques de los pueblos y, siempre que estén a la sombra, en quioscos de música, pórticos, atrios o similares.
