El pasado lunes, 13 de febrero, tuvo lugar la Primera Jornada de Transformación digital para el mundo rural en Ayllón; una iniciativa que ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Ayllón en colaboración con la Subdelegación de Gobierno de Segovia, ANTPJI, CODINSE y CAS.
La alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz Tomé, inauguró la jornada y dio paso a la subdelegada del Gobierno de Segovia, María del Lirio Martín García, que durante su intervención expresó su agradecimiento por formar parte de este proyecto de transformación digital para el ámbito rural, algo que reconoce muy importante.
Tanto la alcaldesa como la subdelegada agradecieron la presencia de los alumnos y profesores del instituto Sierra de Ayllón, en especial a los de la rama de FP Sistemas Microinformáticos y Redes, a los cuales consideran que son el motor fundamental para romper la brecha digital en las zonas rurales. Al finalizar su ponencia Ángel Bahamontes, presidente de ANTPJI, le hizo entrega de un diploma nombrándola miembro de honor en la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos.
Seguidamente, Juan Piorno Campo profesor de FP del IES de Ayllón y Master en Investigación Digital, habló del futuro de las profesiones, de todos esos trabajos que a día de hoy no tienen nombre, pero que las nuevas generaciones tendrán que asumir e inventar. Hizo referencia al gran volumen de datos, que se vierten en Internet, pero que pocos saben usar. Es por eso, que recordó la importancia de la formación orientada a la digitalización en las aulas.
El asesor en la Comisión de Drones en la Agencia Estatal, Antonio Sousa hizo un recorrido por la evolución de la sociedad y de la tecnología en general. Explicó cómo ciertas profesiones están quedando obsoletas y l mostró la importancia de dedicarse a aquello que motive y orientarlo hacia la tecnología, que es el futuro de la sociedad.
Por su parte el coronel D. José Luis Quintero, exjefe del Centro de Operaciones de Seguridad (COS-I3D) del Ministerio de Defensa, orientó su ponencia a las ciberamenazas en la red, y cómo las empresas o particulares están en peligro de recibir un ciberataque en cualquier momento. Es por esto, que ha recalcado la importancia de la formación en Ciberseguridad, también en el mundo rural y como parte fundamental del proceso de transformación digital.
Gabriel Araujo, CTO en CIBERPRO y Perito Informático, experto en Neuro Marketing, durante su ponencia advirtió del peligro de la red y cómo los ciberataques y el ciberacoso están a la orden del día, lo que puede suponer un gran peligro para ellos, informando también a los padres de la utilidad y las ventajas del Control Parental para proteger a sus hijos e incluso a ellos mismos de posibles peligros, que pueden conllevar incluso fraudes económicos.
A tiempo real hizo una demostración de la presencia de ataques informáticos que se estaban produciendo en España en ese mismo momento.
Llamativo fue el análisis de la web municipal www.ayllon., la cual arrojaba la friolera cifra de más de 300 vulnerabilidades, alguna de ellas muy graves. También a tiempo real D. Gabriel Araujo, con permiso de la alcaldesa penetró en la web y demostró a los asistentes, lo fácil que era escribir en cualquier apartado de la web municipal, advirtiendo a la alcaldesa que debían solucionar todas estas vulnerabilidades urgentemente, comprometiéndose el personalmente a trasladar al consistorio los problemas encontrados y las soluciones para poder blindar de ataques indeseados a la web municipal.
Por último, Ángel Bahamontes, agradeció la asistencia de representantes de la Federación de Empresarial Segoviana, alcaldes limitrofes y al comandante de la Guardia Civil de Segovia. Recordó las ventajas de digitalizarse a todos los asistentes y explicó como todo el mundo está expuesto a través del teléfono móvil a ser controlado y que es importante defenderse de estas invasiones de la privacidad, siendo fundamental acudir a la policía y denunciar los hechos siempre que se sobrepasen límites legales.
A todos los asistentes acreditados, a través de CODINSE, IES, y ANTPJI se les hará llegar gratuitamente un programa de Inteligencia Artificial, para que puedan ir familiarizándose con este tipo .de herramientas, que han llegado para quedarse.
Tras es el éxito de la jornada, con el fin de acercar a la población a la importancia de la transformación digital se espera realizar más eventos en Ayllón y poder extender diferentes jornadas a la provincia de Segovia con especial hincapié en el Nordeste de la provincia.
