Los segovianos pueden conocer la vida y obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí y descubrir los secretos que guarda una de sus emblemáticas construcciones, La Pedrera, sin moverse de la ciudad.
Desde ayer y hasta el día 9 de julio permanece aparcado en la plaza de Artillería, cerca del Acueducto, el Bus Gaudí, uno de los buques insignia de la Obra Social de CatalunyaCaixa, que muestra al público una exposición sobre el arquitecto modernista, creador de siete obras consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La atención se centra especialmente en La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera (pedrera, en catalán, significa cantera), uno de los máximos exponentes arquitectónicos del modernismo.
La directora de Catalunya Caixa en Segovia, Elena Horcajo, presentó ayer la exposición itinerante que permanece abierta en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. Elena Horcajo explicó que hay varios grupos de asociaciones de familiares de enfermos y de niños en campamentos urbanos que ya han concertado visitas. De hecho poco despúes de abrir sus puertas en Segovia este aula móvil ya recibía a los primeros visitantes. Horcajo también explicó que el sistema de presentación así como las actividades participativas que se ofrecen con medios audiovisuales, se adaptan a las edades y características de los visitantes. Cada pase dura entre 30 y 40 minutos.
El Bus de CatalunyaCaixa es proyecto itinerante de divulgación de la obra de este arquitecto para darla a conocer al mayor número posible de ciudadanos. El proyecto se puso en marcha hace más de dos años en Catalunya por la Obra Social de CatalunyaCaixa y ha estado en ruta por ciudades y poblaciones catalanas, del País Valencià, de Extremadura, Andalucía, Euskadi, La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y ahora realiza su itinerancia por Castilla León hasta finales de este verano. La semana próxima aparcará en Zamora para seguir posteriormente hacia Valladolid, Salamanca, Ávila y Soria. La entrada a la muestra es gratuita y en este tiempo, ha recibido más de 200.000 visitantes.
El Bus Gaudí – La Pedrera es un vehículo de 14 metros de largo, con laterales extraíbles, hecho que genera un espacio expositivo interior de cerca de 50 m2 (accesible también para personas con movilidad reducida), destinado tanto a la comunidad escolar como al público en general.
La muestra repasa los aspectos más relevantes de La Pedrera, desde su gestación, a las innovaciones técnicas y soluciones arquitectónicas radicales que Gaudí ensayó con éxito en este singular edificio. Además, el bus ofrece gratuitamente aulas-talleres programados a los escolares y visitas libres a la exposición para colectivos y al público en general.