La Diputación de Segovia será la primera administración en hacer efectiva la subida salarial del 1,5%, acordada por los sindicatos y el Gobierno, tal y como se aprobó este jueves en el Pleno ordinario del mes de octubre, por unanimidad de todos los diputados. De esta manera, los trabajadores de la institución provincial ya verán reflejado este incremento en la nómina del mes de noviembre, teniendo además carácter retroactivo desde el mes de enero, y sumándose a la subida del 2% aplicada desde principios de año. Este incremento supondrá cerca de medio millón de euros para las arcas provinciales, incluyendo Seguridad Social, que ya se tuvo en cuenta en la modificación presupuestaria aprobada en la pasada sesión plenaria.
Además, en el Pleno, que comenzó con un recuerdo para el que fuera alcalde de Valtiendas, Manuel de Frutos, y para el concejal del ayuntamiento de Garcillán, Miguel Ángel Hernández, recientemente fallecidos, también se aprobó una modificación presupuestaria de más de tres millones de euros, que contempla una partida de 370.000 euros para asumir la subida de los suministros de combustible y energía eléctrica en los centros residenciales dependientes de la institución provincial. Además, se amplió hasta el 16 de diciembre los plazos de justificación de subvenciones para los ayuntamientos en diversos planes, como consecuencia de la escasez de empresas, materiales e incremento de precios que se están padeciendo en este año 2022.
Cuatro mociones
El grupo socialista presentó tres mociones a este Pleno y todas ellas fueron rechazadas por el grupo popular y el grupo mixto – Cs. La primera de ellas sobre la elaboración de una memoria que incluya la relación de contratos de servicio públicos, el estudio y la vigilancia de pliegos para nuevas licitaciones y publicación de peticiones de fondos europeos fue defendida por el viceportavoz, José Antonio Mateo, quien aludió “a la necesidad de transparencia para que podamos realizar nuestra labor de oposición”, fue respondida por los diputados Noemí Otero y Jaime Pérez quienes mostraron su enfado “porque se pone en duda la labor de los técnicos de esta Diputación que realizan su trabajo de manera escrupulosa y dando respuesta a las necesidades de los ayuntamientos”.
Además, Otero afeó a Mateo ya que “su moción es un plagio de mi propuesta en el Ayuntamiento de Segovia el pasado mes de julio y por supuesto no puede extrapolarse a este ámbito porque la gestión en una y otra administración es radicalmente opuesta”. En este sentido, la responsable de Fondos Europeos en la institución provincial, aseveró que “debería dejar de copiar mis propuestas y pedir al Ayuntamiento de Segovia que copie la gestión que se realiza en esta Diputación”. Por su parte, Jaime Pérez, responsable del departamento de Contratación, recordó a los socialistas el trabajo “escrupuloso” que se realiza en todos los procedimientos “dejando sin sentido su moción ya que tanto la Unidad encargada del seguimiento del contrato como el servicio de Contratación, llevan un control estricto de los plazos de los contratos, iniciándose con varios meses de antelación el expediente para la nueva licitación si fuese necesario”. Por último, Pérez recordó que “el Comisionado de Transparencia ha otorgado a la Diputación un alto grado de cumplimiento en sus obligaciones de publicidad activa”.
En la segunda moción relativa a habilitar una línea de subvenciones destinada a ayuntamientos para dotar a sus núcleos de población de hidrantes o para su adaptación “para ser utilizados en posibles actuaciones del futuro SEPEIS de la Diputación” tal y como defendió el diputado socialista, David Gutiérrez, tanto el portavoz de Ciudadanos, Ángel Jiménez como el del grupo popular, José María Bravo, afirmaron que “vuelven a llegar tarde porque es una línea que irá contemplada en el próximo presupuesto”, cuestión que, según Jiménez “ya adelantó en Comisión informativa el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo” y, por ello, “ya se está elaborando un inventario de los recursos de los que disponen los municipios, para evaluar caso por caso las necesidades de cada uno”.
La tercera moción socialista solicitaba instar a la Junta de Castilla y León a habilitar un fondo de 400 millones de euros para paliar el aumento del precio de combustibles, gas y electricidad dirigido a autónomos, PYMES, familias y comunidades de propietarios, así como a establecer un Plan de Incentivos Fiscales a la actividad económica, “para paliar así las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania, por ello consideramos que estamos pidiendo algo justo”, manifestó el portavoz, Máximo San Macario. En su turno, Ángel Jiménez aseguró que “Pedro Sánchez no necesita a Putin para destrozar España” y ha planteado una enmienda, que a la postre no ha sido aceptada por los socialistas, “para pedir al Gobierno de España que sufrague el incremento de gasto que tiene que soportar la Diputación por el sobrecoste de los suministros que vienen de antes de la guerra de Ucrania cuando en nuestro país el IPC ya se situaba en el 7,1%”.
Por su parte, Bravo argumentó el rechazo a la moción en que “la Junta ya está trabajando en varios aspectos como la subida del bono social, las ayudas al alquiler y ahora también para las hipotecas, mientras que aún estamos esperando los 4.000 millones de euros a los que Pedro Sánchez se comprometió con la FEMP para paliar las consecuencias del Covid en todos los ayuntamientos”.
En cuanto a la propuesta conjunta presentada por PP y Cs para instar al Gobierno de España a que en la tramitación parlamentaria de los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos, que conlleven inversiones reales en la provincia de Segovia, ha sido rechazada por la bancada socialista, pero ha salido adelante por la mayoría del equipo de Gobierno.
Reacción de San Macario (PSOE)
El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, lamenta “el reiterado uso partidista de la institución que lleva a cabo el Partido Popular, y que hoy ha vuelto a ser patente en el Pleno”. “Una institución como la Diputación ha de velar por los intereses de los Ayuntamientos y de los municipios, por encima de todo y ante cualquier administración la gobierne quien la gobierne”.
