La XVII Campaña de Animación Lectora que promueve la Diputación Provincial a través del Centro Coordinador de Bibliotecas tuvo un nuevo episodio en la Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega / Cajaviva de Fuentepelayo. En esta ocasión los escolares de la zona contaron con la actuación del folklorista Jesús Parra.
El dinamismo del polifacético guitarrista segoviano hizo las delicias de los espectadores gracias a su simpatía, a su fuerza interpretativa, y sobre todo, gracias al profundo conocimiento del acervo cultural y etnográfico de nuestros antepasados.
Su espectáculo llevaba por título: “El hombre folkíbero” y a ciencia cierta que Jesús Parra demostró que es un verdadero artista en eso de trasmitir el conjunto de canciones, costumbres y poemas de la tradición oral.
Comenzó su actuación recordando el significado de la palabra: “Folklore”. Para Jesús Parra: El folklore s el cuerpo expresivo de la cultura compartida por un grupo particular de personas; abarca las tradiciones comunes de ámbito musical, gastronómico y social.
Fue su escenificación un compendio de exhibición de una rica musicalización gracias a al adecuado uso de instrumentos habituales como la guitarra, la pandereta o el acordeón; pero lo que más impactó a los escolares fue la utilización que Parra hizo de las cucharas, sartenes, cribas o carracas para acompañar a su propia voz con esos temas tan universales como “Antón, pirulero”, “Señor don gato” ó “Tacón, punta”.
La metodología del Taller Didáctico permitió en todo momento la interacción de los chavales a través de sus propios bailes, de la interpretación coral de las canciones y del acompañamiento rítmico con la utilización del propio cuerpo.
Gracias al juego musical, los niños y niñas participantes en esta actividad se convertían en los protagonistas de la actuación.
Después de una hora y media de vivencias intensas fomentadas por el dinamismo de Jesús Parra; para la despedida se retomó la tranquilidad con la interpretación del célebre tema del cancionero popular de Castilla: “El ramilletillo” que fue bailado por todos a ritmo de vals. n
