Valladolid disfrutará en el mes de noviembre de la edición “más internacional” de su festival de jazz gracias a la presencia del pianista cubano Omar Sosa, el saxofonista norteamericano Rick Margitza, el trompetista suizo Erik Trufazz, el pianista polaco Krzysztof Kobylinski y la vocalista británica Sara Dowling, además del percusionista venezolano Gustavo Ovalles y el saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez.
Este último fue el asesor artístico de un ciclo que fue presentado esta mañana por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y que se celebrará en el Laboratorio de las Artes (LAVA) de la ciudad a lo largo del undécimo mes del año.
Así, uno de los saxofonistas más aplaudidos de las últimas décadas, el estadounidense Rick Margitza, subirá el telón del 17 ‘Valladolid Jazz’ el viernes 4 de noviembre. Reconocido tanto por su producción en solitario como por sus colaboraciones con leyendas como Miles Davis o Elis Marsalis, Margitza hace gala de un profundo conocimiento del jazz moderno y de una renovación magistral del ‘hard bop’.
El dúo formado por el trompetista suizo Erik Trufazz y el pianista polaco Krzysztof Kobylinski recala en Valladolid el viernes 11 de noviembre. Los músicos unieron su talento en el disco ‘Give me November’, convertido en una joya del jazz europeo. Trufazz, tan virtuoso como original, es una de las estrellas del prestigioso sello discográfico Blue Note. Kobylinski, quien ha grabado más de 30 álbumes, es también fundador del único centro educativo privado de jazz en su país natal, el Jazovia Culture Center.
El viernes 18 de noviembre será el turno de Sara Dowling, mejor vocalista en los British Jazz Awards de 2019. Nacida en Omán y criada en Inglaterra, está considerada una de las mejores cantantes del género en el Reino Unido. Su poderosa voz y su personal fusión de armonías clásicos y ritmos post-bob americanos han conquistado al público de los clubes y festivales más prestigiosos de Reino Unido, Italia, Francia o Hungría.
El 17 Valladolid JAZZ será testigo del primer encuentro entre el saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez, el pianista cubano siete veces nominado a los Grammy, Omar Sosa, y el percusionista venezolano Gustavo Ovalle, colaborador habitual del isleño. Sosa, ganador de un Lifetime Archievements Award, engranará en este concierto inédito su sonido fresco y original con la originalidad y la fantasía de Gutiérrez el viernes 25 de noviembre como broche de oro al festival de jazz de Valladolid.
No obstante, el festival ‘Valladolid Jazz’ apuesta un año más, en su decimoséptima edición, por dar cabida a los grupos emergentes y los artistas locales con una nueva edición de ‘LAVA Jazz Club’, con un programa de actuaciones antes y después de cada concierto del festival.
Además, la cita jazzística mantiene su compromiso con la formación de nuevos públicos con la incorporación de un concierto didáctico para familias, tradición de este certamen.
