La música, la literatura y los cuentos centrarán las cinco propuestas escénicas de las que se podrá disfrutar del 18 al 20 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid con motivo de la XXIV edición de los Encuentros Te Veo, referente imprescindible para los profesionales de las artes escénicas para la infancia y la juventud y que se celebran en la ciudad desde el año 2013.
Las entradas para A mi lado, de Ultramarinos de Lucas; Jauja, de Titiriteros de Binéfar; Cocorico, de Katua&Galea; El lobo y las siete cabritillas, de Xip Xap Teatre, y La loca historia de la literatura, de Teatro de Poniente, saldrán a la venta hoy, 18 de octubre, en las taquillas y la web del Teatro Calderón. La programación, que busca llegar a públicos de todas las edades, aúna distintos lenguajes y reúne a compañías de dilatada trayectoria y a formaciones más jóvenes, de modo que entre todas suman dos Premios Nacionales de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, así como decenas de galardones, nominaciones y reconocimientos en convocatorias como los Max o Fetén, entre otras muchas.
La XXIV edición de los Encuentros Te Veo, que este año reflexionarán sobre mediación y acompañamiento de audiencias, programa un año más propuestas escénicas abiertas al público. El programa arrancará a las 19.30 horas del viernes 18 de noviembre en la sala Principal de Calderón con La loca historia de la literatura de Teatro de Poniente. Concebido para niños y niñas a partir de ocho años, este divertido homenaje a las obras cumbre de la literatura está guiado por dos héroes que, con esta propuesta, ya han participado en buena parte de las campañas escolares del país.
Asentada en Salamanca y candidata a los Max en 2021, Teatro de Poniente acude de nuevo al trabajo corporal, de máscaras y al metateatro para construir este relato, en el que más de 40 personajes interpretados por dos actores viajan a lo largo de más de 14 libros y canciones con el fin de mostrar que lejos de cualquier halo de aburrimiento, los libros están llenos de sorpresas, alegría y aventuras.
Igualmente, la compañía manchega Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, acercará a las 11 y 12.30 horas del sábado 19 de noviembre. Recomendada a partir de un año, que narra la aventura de una mujer y un hombre que habitan en un pequeño mundo de color blanco y que se conocen poco a poco en un viaje de descubrimiento y salto del “yo” al “nosotros”. Con casi tres décadas de trayectoria, Ultramarinos de Lucas se vale de unas sencillas figuras geométricas que se transforman en juguetes en manos de los actores que, movidos por la música de un piano, dibujan universos sorprendentes sobre el escenario.
