El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha comenzado a desmantelar varios remontes de esquí abandonados, situados en el monte ‘Pinar de Valsaín’ y el monte ‘Guarramillas’ de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Esta actuación se enmarca en el programa piloto para la activación económica sostenible de los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, entre ellos el Real Sitio.
Este programa, según informan desde el Ministerio, persigue promover la economía local, la movilidad sostenible, un turismo histórico, de naturaleza y de deporte, así como la rehabilitación del puerto y su entorno.
Además de las acciones recientemente iniciadas, el programa prevé la construcción de aparcamientos disuasorios en los municipios próximos, la diversificación del uso público mediante la dotación de centros de interpretación del Parque Nacional, el acondicionamiento de sendas y rutas interpretativas, el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión que atraviesa el Parque Nacional o la demolición de antiguas edificaciones abandonadas en el Puerto de Navacerrada.
El programa impulsado por el Ministerio se ha activado mientras continúa su curso y en espera de sentencia el proceso judicial abierto para determinar la administración competente en la declaración de extinción o caducidad de la concesión de ocupación del monte ‘Pinar de Valsaín’. Este monte permanece ocupado en 7,7 hectáreas por remontes de esquí para el uso privativo, a pesar de haber finalizado el título de ocupación el 3 de abril de 2021 y carecer de posibilidad de prórroga.
