Tras un parón obligado de 2 años por el covid, la Plaza Mayor de la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva volverá a acoger hoy sábado día 27 de agosto, su 11ª edición del Certamen de Dulzaina y Tamboril, organizado por Juan Carlos Martín y su grupo los Dulzaineros de la Villa.
Desde el inicio de estos certámenes estos encuentros han mantenido la finalidad de ser un evento colaborativo con las fiestas, siendo éste siempre sin ánimo de lucro.
Cada año se busca e invita a grupos de diferentes lugares y provincias, en un ambiente totalmente folklórico y festivo. Como ya pasó en 2019, última edición, el programa se ha ampliado también al horario de mañana. A partir de las 11.00 horas podremos conocer un poco más de cerca al Grupo Folklórico La Peana, de la vecina Laguna Rodrigo. Podremos aprender diferentes ritmos y jotas impartidos por Juan Carlos Martín con el fin de que cualquier persona pueda aprender y bailar en las fiestas de su pueblo.
Además, se realizará una muestra de indumentaria e instrumentos de dicha agrupación. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, comenzará el IX Certamen con las actuaciones de tres grupos en la Plaza Mayor: Grupo Villniar (de Villoslada, Nieva y Armuña), Magerit Dulzaina Viva (de Madrid); y el grupo local, Los Dulzaineros de la Villa de Santa María. A partir de las 22.30 horas, los grupos realizarán el ya tradicional “pasabares” por los bares de la localidad.
Desde la organización dan las gracias en primer lugar a los grupos participantes por deleitarnos con su folclore tradicional, en segundo lugar, a todos los colaboradores que con su ayuda, este evento puede realizarse año tras año; y en tercero, a todo el público que acude año tras año, pues son una parte fundamental, la música sin público no es lo mismo. Juan Carlos Martín lanza un mensaje a través de este periodicos: “Invitamos a todos ustedes a venir a nuestra villa a disfrutar de la música tradicional de nuestros pueblos ya que seguro no quedarán defraudados”.
