El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La educación musical

por Pablo Martín Cantalejo
3 de mayo de 2022
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Jacinto Guerrero y ‘El Huésped del Sevillano’ en el Cervantes

El Ayuntamiento pretende traficar con la Estación de Autobuses

Las tragaderas

Al palacio de los Marqueses de Quintanar, en la plaza del Conde de Cheste, que los historiadores datan en el siglo XV, podemos definir hoy con una palabra de actualidad, porque es como un “multiusos”, si se tiene en cuenta las familias que desde su fundación lo habitaron: Heredia, Peralta, Avendaño, Ossorio, Quintanar…Años después, ya en nuestros días, pasó a ser sede oficial de la Escuela Normal del Magisterio, y a continuación, residencia de los Cursos de Verano para Extranjeros, creados en 1948 por el entonces gobernador civil de Segovia, Joaquín Pérez Villanueva, que contó con la colaboración de los profesores Viñas y Bouzet, del Instituto Hispánico de La Sorbona; a renglón seguido, en 1950, se estableció también en este palacio el Curso de Pintores procedente de El Paular.

El funcionamiento del palacio estaba a cargo de un Patronato de Residencia y Cursos de Verano el cual, en 1978, se pone en contacto con tres profesores de música, Amparo Riol, Ramón Masegosa y Héctor Guerrero, con los que acuerda crear un Conservatorio Elemental de Música con sede en el citado palacio. Las enseñanzas comienzan enseguida y en 1990, el Ministerio de Educación y Ciencia reconoce oficialmente este Conservatorio y lo adscribe al Real Conservatorio de Música de Madrid. Luego, en 1983 se otorga validez académica a este centro segoviano, por lo que ya no depende de Madrid. Y dos años después, para conmemorar el Año Europeo de la Música, el Ministerio, por sendos decretos, convierte en estatales los conservatorios de Segovia, Ávila y Zaragoza.

El Conservatorio va ganando prestigio en la ciudad y, en consecuencia, se necesitaba un nuevo edificio para poder impartir adecuadamente las enseñanzas musicales. La Junta de Castilla y León dispone la construcción de un Conservatorio y elige unos terrenos en la calle Vicente Aleixandre, dentro del barrio de Nueva Segovia, donde en octubre de 2011 se procede a la inauguración oficial, una vez dispuestas todas instalaciones interiores, que contienen las dependencias necesarias para clases, despachos, etc., más un auditorio con 400 butacas y un escenario con capacidad para orquesta y coro.

Informaciones recientes en este diario dicen que en el presente curso el Conservatorio cuenta con 463 matriculas para un total de 21 especialidades que se imparten presencialmente. La matrícula más alta es la de música de cuerda, seguida de las modalidades de metal, madera y viento. Las especialidades con menos matrícula son las de órgano, canto e instrumentos de púa.

El director del centro ha manifestado que el alumnado accede a partir de los ocho años, a la vez que lamenta que en España no se siga el ejemplo de buen número de países europeos donde la música está presente en los programas de la enseñanza general. En España nunca se ha prestado, lamentablemente, esa misma atención a la enseñanza musical, que es considerada de gran importancia para la educación de la persona.

Casualmente, hace unas semanas se han publicado los nuevos programas de enseñanza para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y en los cuatro cursos se anuncia una asignatura de música. Ahora habrá que esperar a ver su contenido. Porque puede haber sorpresa, como las ha habido en cuanto se refiere a otras asignaturas, especialmente las de Historia, ante lo que ya se han manifestado , por ejemplo, la Fundación Española de Historia Moderna, en el mismo sentido que la Real Academia de Historias, el Consejo de Estado y el Consejo Escolar del Estado, que han denunciado una “sobrerrepresentación de contenidos políticos” y “un sesgo presentista” en las asignaturas, además de un tratamiento “indiferenciado” entre Historia y memoria y “dificultades” para garantizar una formación común en toda España. Por ejemplo, las comunidades de Murcia, Madrid, Castilla y León, Galicia y Andalucía han anunciado que ponen en marcha una ESO alternativa a la del Gobierno, con más exigencia y más Historia de España. Pero seguro que “la lección” no hará rectificar a los responsables.

Quedan en pie, por lo tanto, muchas cuestiones sobre la explicación de nuestra Historia, de la que parece que se eliminan episodios anteriores a 1.800. Veremos si al final podemos conocer el nombre del descubridor de América, porque hasta pudo haber llegado allí en un Falcon.

Claro que tampoco en nuestra ciudad se ayuda mucho a que los jóvenes conozcan algo de literatura local, porque aparte de las continuas referencias municipales a Don Antonio y Dª María, “compensando” con los nombres de Cervantes y San Juan en el Día del Libro, se dejan en el olvido (¿por ignorancia o por afinidad ideológica?) nombres segovianos con méritos también para ser recordados.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda