El Parador de Turismo de La Granja de San Ildefonso será escenario del IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León que se celebrará del 17 al 19 de octubre y en el que se analizará la situación actual de este tipo de organizaciones sociales y económicas. El encuentro contará con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Los cooperativistas acudirán a «dos intensos días de charlas, ponencias y mesas de debate» sobre el cooperativismo agrario regional, nacional y europeo organizadas por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) que espera superar finalmente los 300 asistentes.
Entre los temas a tratar se encuentran los retos que atañen a todas las cooperativas como la rentabilidad, la orientación al mercado, el dimensionamiento, el cambio cultural y la imagen y comunicación, recogidos todos ellos en el Plan Estratégico del Cooperativismo, realizado por Urcacyl y sus cooperativas con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería y que fue revisado el pasado año.
Para ello el programa del IV Congreso de Cooperativas cuenta con cuarenta ponentes y expertos de «reconocido prestigio» del mundo cooperativo, del mundo empresarial y de los medios de comunicación que tratarán «cuestiones fundamentales» como la Política Agraria Comunitaria, las organizaciones de productores, la orientación hacia el mercado y hacia el socio o la internacionalización de las cooperativas. El lema escogido para este congreso es ‘Rentabilidad social’, «dos términos que definen la naturaleza de las cooperativas, ya que, son rentables en su manera de producir, pero sobre todo son socialmente responsables con su entorno y con su forma de trabajar».