El proyecto expositivo UNA organizado por la Diputación Provincial sigue adelante presentando cada lunes, en el zaguán de la Diputación, una nueva obra de artistas de Segovia. Cada obra permanece expuesta durante una semana.
En este caso, el elegido ha sido José Hernández Martín que muestra una de las obras de su variada colección. En la misma recrea la fachada de la Casa de los Picos. Para la realización de la maqueta ha utilizado diferentes materiales: los picos están hechos de forma individual y el material utilizado es el granito, para darle forma a cada pico utilizó una radial. La puerta y los balcones son de madera, mientras los barrotes de las ventanas están hechos con hierro y las tejas con barro, además Hernández ha recreado el canalón que aparece a la derecha del edificio y el material usado ha sido el plomo. No falta ni un sólo detalle para que todo el público pueda identificar sin lugar a dudas cual es éste edificio segoviano.
El autor comenzó a realizar este tipo de esculturas en el año 2000. En un viaje a Gandía vio cuadros así y al volver a Segovia decidió recrear los edificios más conocidos de la ciudad. La primera obra que realizó fue la maqueta de Casa Cándido, después vinieron otras como Casa Duque o el Alcázar. Entre los proyectos futuros de Hernández está la realización del Acueducto. A cada pieza le dedica alrededor de siete meses y el artista ya ha creado un total de 21 obras con edificios emblemáticos de la ciudad. Toda la colección ya ha estado expuesta en dos ocasiones, en el Parador y en el mercado de la Albuera.
La organización de la iniciativa está orgullosa con el resultado. Por un lado, la población segoviana está descubriendo la calidad de los artistas de la provincia y por otro los creadores están viendo una oportunidad única para presentar su arte en su ciudad natal.
“El proyecto está teniendo una aceptación inigualable por lo que desde la Diputación vamos a seguir adelante con la iniciativa dando salida al, no poco, arte segoviano. Por el momento tenemos programado seguir cada semana presentando una nueva obra hasta el mes de noviembre. Ha sido tan buena la aceptación que la idea es editar un libro, cuando pasen dos años en el que se incluirán fotografías de las obras expuestas y fichas técnicas tanto de las obras como de los artistas los cuales serán alrededor de 100”, afirmó el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, ayer, en la presentación de la obra.
