El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Primera alcaldesa de la provincia y, ahora, ‘Supersegoviana’

por El Adelantado de Segovia
8 de marzo de 2022
en Segovia
20220308 Dia Internacional Mujer 8M Diputacion KAM5615

Homenaje a la primera alcaldesa de la provincia, Carmen Muñoz. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Fallece Luis Martín, miembro fundador del Nuevo Mester de Juglaría y alma mater de Folk Segovia

La ZBE en Segovia cumplirá la normativa europea con un plan permisivo

Tradición y respeto por la tierra en el Otoño Enológico de Segovia

El Teatro Juan Bravo ha acogido hoy el acto central de la Diputación Provincial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde más de un centenar de personas se han reunido para asistir al homenaje a la primera alcaldesa de la provincia, Carmen Muñoz, a quien se ha reconocido como ‘Supersegoviana’, y a la presentación del libro ‘MuGeres en la Segovia medieval’, de Carmen de Pablos.

El discurso inaugural ha corrido a cargo del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, que hacía uso de la G capitular que destaca en el libro de Carmen de Pablos para reiterar sus «gracias»; con agradecimientos a la propia autora del libro y a sus ‘mugeres’ medievales, a Ángela Luengo, creadora del cartel de la Diputación conmemorativo de este 8M, al público, a los trabajadores de la Diputación y, por último, a Carmen Muñoz.

Ambos actos, el que ha reconocido como ‘Supersegoviana’ a Carmen Muñoz y el de presentación del libro de Carmen de Pablos, se han reunido en uno porque, en palabras de De Vicente, «creemos que se complementan, ya que han sido esas mujeres del pasado, las que se escribían con g y las que, como Carmen Muñoz, ya lo hacían con j, las que han conseguido con sus reivindicaciones y su espíritu inconformista, que exista la necesidad de la sociedad y, sobre todo, de las mujeres de hoy de seguir alzando la voz en favor de una igualdad efectiva».

Sobre Carmen Muñoz, quien fuera alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, Miguel Ángel de Vicente ha subrayado que «tiene todo para ser superheroína», con el único impedimento de que no es un persona ficticia, sino «absolutamente real», razón por la que no es superheroína, pero sí ‘Supersegoviana’; un reconocimiento que llegaba segundos más tarde en forma de ovación, de ramo de flores y de placa conmemorativa. Carmen Muñoz ha recogido el micrófono segundos después para reconocer sentirse «abrumada» y para, visiblemente emocionada, dar gracias al público y a aquellas mujeres que ya no están pero que lleva siempre presente.

Una vez concluida esta primera parte del acto se ha procedido a la presentación del libro de Carmen de Pablos, una publicación de fácil lectura que partió del «reto tremendamente tentador» que la autora encontró en la combinación entre ‘muger’ y Edad Media.

«Lo que intento reivindicar con mi trabajo es el valor y la resiliencia de la mujer a través del tiempo», ha asegurado la investigadora, antes de confesar que “es un homenaje a los fueros de Sepúlveda” y antes de escoger los nombres de Urraca de Castilla, María de Molina y Berenguela de Castilla como ‘mugeres’ destacadas de la publicación.

Durante los próximos días, la Diputación continuará, tanto en la capital como en la provincia, conmemorando el Día Internacional de la Mujer a través de diferentes actividades, como la celebración el próximo viernes 11 en Abades de la conferencia ‘El papel de la mujer en la obra de Lorca’, a cargo de Ana Bernal-Triviño, o la presentación el 18 de marzo de los resultados de las primeras Becas de Investigación en Igualdad del Consejo Provincial de Igualdad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda