El Adelantado de Segovia
sábado, 20 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Potenda y el Grabador Espinosa

por José María Martín Sánchez
24 de febrero de 2022
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

CARA Y CRUZ EN EL DEPORTE SEGOVIANO

Salvemos nuestro patrimonio en riesgo de ruina

Intrascendente celebración

Los que conocen bien, pero bien, las calles de la ciudad, sabrán sin tener que leer estas líneas, que la actual ‘Grabador Espinosa’ lleva el nombre del que fue, redundancia aparte, grabador principal de la Casa de la Moneda desde el día 2 de diciembre de 1774, fecha en que se aprobó en sesión municipal el cambio de nombre, siendo alcalde de la ciudad Eulogio Martín Higuera. Hasta esa fecha era conocida tal vía con el nombre de Potenda, derivado de la palabra Poterna. (Vervigracia: En las fortificaciones, puerta menor que cualquiera de las principales y mayor que un portillo, que da al foso o al extremo de una rampa). Sabiendo que la citada calle sale de la actual Plaza de los Espejos y su final se encuentra en la que entonces era Saúco y ahora Obispo Gandásegui, efectivamente es una ‘buena’ rampa… y más aún cuando se asciende.

De Antonio Espinosa de los Monteros y Abadía, Murcia 1732, digo que había estudiado dibujo en Roma durante tres años y que era conocido como grabador de letras de imprenta. Impresor en Segovia entre 1777 y 1812, año este último de su fallecimiento. También fue impresor en Madrid (1787-1812). Se casó con María Peralta. Tuvieron un hijo, José Espinosa Peralta, que a fallecimiento de su padre llevó las citadas imprentas hasta 1838, si bien la ‘saga’ continuó con su viuda.

En 1778, ‘porque en la ciudad no había’, abrió imprenta en Conde Cheste (antes Plaza de San Pablo). Y como tampoco había Escuela de Dibujo llevó a efecto su creación y dirección.

Cuestiones aparte

Otro hecho interesante del año 1894. En el Teatro Miñón, que permaneció abierto hasta 1918, actuaba la Compañía Infantil de niños. Su contrato con la empresa segoviana había acabado. Sin embargo la Compañía permanecía en Segovia, pese a que su sede se encontraba en Valladolid, donde tenían ya contrato para actuar en el Teatro Zorrilla. Las causas de su permanencia aquí se ‘justificaba’ con lo que publicada en la prensa vallisoletana, cuyo argumento no dejaba lugar a la duda: ‘En Valladolid no queremos ser cómplices de la explotación a la que se somete a los niños, obligándoles a hacer trabajos superiores a sus fuerzas’. Allí sí, aquí no.

Con la finalidad de romper con tanta noticia seria, propongo para la siguiente un ‘sonría, por favor’.

Les pongo en situación. Mayo de 1891. En Sotosalbos, la Guardia Civil intenta dar contestación, tras las pesquisas necesarias, a denuncia presentada en el cuartel y que hacía referencia ‘al robo de prendas de ropa blanca de vestir propiedad del cura del pueblo’. Y comienzan las pesquisas. La Benemérita solo necesito tres días para solucionar el robo. En ese tiempo, preguntas por aquí, preguntas por allá, dan como resultado la puesta a disposición judicial del molinero y su esposa. ¡Señor, señor!

De regreso a la capital informo. Fue en octubre de 1894 cuando se abrió en nuestra Plaza Mayor una galería fotográfica con el nombre de ‘La Fotográfica de Madrid’. Las fotografías que realizaba su dueño la exponía en la entrada del referido local, lo que llevaba a muchas personas a visitar la ‘exposición’. Las fotos, que eran una imitación al fotograbado, cosecharon un más que notable éxito en la ciudad.

Mini biografía

Antonio de Contreras González Bernaldo de Quirós. Nace en Segovia en 1591. Fallece en 1670, lugar desconocido y sin descendencia.

Hijo de Jerónimo Antonio de Contreras y de María González Bernaldo de Quirós, perteneció a una familia noble de antigua raigambre en su ciudad natal. Sus primeros pasos como estudiante lo fueron en el Colegio Mayor de Oviedo desde los inicios del año 1608.

De su carrera dentro de la administración de justicia los primeros datos que se poseen corresponden a 1617, fecha en que obtuvo la plaza de juez mayor de Vizcaya en la Chancillería de Valladolid. Más tarde fue nombrado consejero de Hacienda (1622); en septiembre de 1630, le fue concedido el puesto de consejero del Consejo de Castilla.

Su ingreso en la Cámara de Castilla se produce en 1638. Era primo del Presidente de Castilla, Francisco de Contreras. Antonio de Contreras contrajo matrimonio con María de Amezqueta y Guzmán, hija de un oidor de la Chancillería de Valladolid. Su principal fundación en Segovia, a petición de su esposa, año 1637, fue el Convento de Capuchinos, del que eran patrones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda