El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

En las ramas

por Elisa Yagüe
30 de enero de 2022
ELISA YAGUE EL ESPINAR OK
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

CARA Y CRUZ EN EL DEPORTE SEGOVIANO

Salvemos nuestro patrimonio en riesgo de ruina

Intrascendente celebración

El invierno tiene fama de cruel. Encierra en casa con frío y oscuridad, obliga a capas de ropa y acrecienta la factura de la luz. A veces engaña, como en los días de sol y hielo en los que no se corresponde lo que se ve con lo que se siente. El invierno castellano juega al despiste y al contrate: nos obliga a escondernos bajo los abrigos y, mientras, descubre la desnudez de los árboles.

Merece la pena detenerse a contemplar las ramas descobijas de árboles y arbustos. Al principio todas las ramas parecen iguales, pero observando se distinguen su consistencia, su caída y postura, sus colores y tonos o sus peculiaridades únicas. Cuanto más se miran más enseñan: a los plátanos de sombra parece que se les resbale la corteza cual prenda que no acaba de ajustar, los avellanos sorprenden con sus flores que recuerdan cadenetas de una fiesta a la que no hemos sido invitados, mientras que los endrinos se clavan en la vista con sus grisáceas y espinosas ramas. Y es que cuando la mirada transciende la simple categoría de árbol o arbusto, se enriquece, pues –aun sin saber el nombre– se conoce la diferencia.

Además, la mirada que se posa en una rama se vuelve pajarera: salta de rama en rama hasta lo alto o trepa por el tronco acariciando la corteza… y descubre. Descubre nidos vacíos –grandes, pequeños, longevos o deteriorados– que esperan ser hogar en primavera; descubre extraños frutos latentes que son gorriones hinchados separando sus plumas; descubre las correspondencias entre aves y árboles y descubre cómo los brotes se van gestando en invierno cuando parecía que la vida se había paralizado.

¿Quién iba a pensar que el invierno fuera tan revelador? ¿Qué la supuesta época de carencia y privaciones mostrara lo que habitualmente tapan las voluptuosas hojas y flores que embriagan la mirada? Y pensándolo, en la vida, en la historia, ocurre lo mismo, hay momentos desnudos y fríos que permiten ver más allá. Son momentos en los que hay que detenerse –que no irse– en las ramas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda