El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un centenar de desempleados se benefician de cinco programas municipales

por S.G.H
8 de agosto de 2021
en Segovia
Ayuntamiento Fabrica Borra Programa Formacion Empleo Fachada KAM3740 web

La antigua fábrica de borra es sede de acciones formativas para desempleados del municipio. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ZBE en Segovia cumplirá la normativa europea con un plan permisivo

Tradición y respeto por la tierra en el Otoño Enológico de Segovia

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

El Ayuntamiento de Segovia afronta la segunda mitad del año con cinco programas dirigidos a un centenar de desempleados del municipio, todos subvencionados por la Junta de Castilla y León a través de distintos planes e iniciativas en función del perfil de los beneficiarios, ya que la Comunidad Autónoma tiene competencia en políticas activas de empleo.

La inversión conjunta supera el millón y medio de euros y el Gobierno de España incluye todos los años en su presupuesto una partida para contribuir a la financiación de estas políticas.

En la reunión de la Junta de Gobierno Local de esta semana, el alcalde accidental, Jesús García Zamora, que además es el responsable del área municipal de Empleo, informó que se había acordado solicitar una subvención de 50.000 euros al Ecyl (el Servicio Público de Empleo de Castilla y León) para la contratación temporal de cinco desempleados menores de 35 años para la realización de obras y servicios de interés general y social. El Ayuntamiento cofinancia el programa con 16.000 euros.

En este caso se trata de contratar a un informador juvenil para la Casa Joven y a cuatro auxiliares administrativos para las áreas de Participación Ciudadana, Patrimonio municipal, Tráfico y Urbanismo. El contrato tendrá una duración de 180 días a tiempo completo y los beneficiarios tienen que responder a un perfil en el que, además de la adecuación al puesto de trabajo, se valora la condición de discapacidad, de mujer o las responsabilidades familiares. Su incorporación debe realizarse antes del 30 de septiembre.

La semana anterior, se aprobó la solicitud de otra subvención, en este caso de 100.000 euros, con una aportación municipal de casi 14.000 para el desarrollo de dos cursos FOD, dirigidos también prioritariamente a desempleados: uno de auxiliar de floristería para quince personas y de casi cuatro meses de duración, y otro de auxiliar de fontanería y calefacción-climatización, también para 15 beneficiarios y la contratación de cuatro profesores.

El 22 de julio, por otro lado, se aprobó la solicitud de subvención para dos acciones formativas de los Programas Mixtos, en los que los beneficiarios, 25 en total, reciben durante la mitad del curso formación teórico-práctica y en la otra mitad realizan prácticas retribuidas (con el Salario Mínimo Interprofesional). En este caso, 16 desarrollarán un programa formativo de atención sociosanitaria en instituciones y 9 otro de confección de vestuario. La subvención solicitada es de 420.000 euros y la aportación municipal de 70.000.

Además, como ya informó el concejal de Personal, Andrés Torquemada, en mayo, dentro del Programa COVEL, con subvención directa de la Consejería de Economía y Empleo a municipios de más de 20.000 habitantes, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 350.000 euros para contratar a 35 personas desempleadas, preferentemente mujeres sin formación superior entre los 35 y los 45 años y con cargas familiares o desempleados de larga duración que hayan agotado el periodo de prestaciones.

En este caso el Consistorio cofinancia el proyecto con más de 100.000 euros y las 35 personas contratadas se repartirán por distintos departamentos municipales. Una buena parte son operarios de oficios clásicos, según García Zamora y otros administrativos o auxiliares.

Otro plan importante en Castilla y León es el PREPLAN. En este caso para la contratación de 31 personas: 23 operarios de cometidos varios para distintas concejalías; 7 oficiales de obras de diferentes oficios; y 1 auxiliar informador de turismo. Las plazas estaban dirigidas, de manera prioritaria, a jóvenes desempleados menores de 35 años, especialmente las que carezcan de cualificación; personas desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares y personas desempleadas mayores de 45 años.

También podrán optar colectivos específicos, entre los que figuran: mujeres desempleadas, especialmente víctimas de violencia de género; personas desempleadas mayores de 55 años y personas con discapacidad; personas en riesgo de exclusión social, especialmente beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía y personas inmigrantes, emigrantes retornados y personas refugiadas o que tengan reconocido el derecho de asilo.

La subvención supera los 300.000 euros y la aportación municipal los 100.000.

Los contratados del PREPLAN y del COVEL se incorporaron el pasado 30 de junio.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Es oficial: WhatsApp llega a tu Apple Watch y así podrás bajarte la aplicación para tu reloj
  • Malas noticias para los jubilados: habrá miles que no cobren la paga extra de Navidad y este es el motivo
  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda