El programa ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ concentra en Brieva propuestas culturales y de animación a la lectura durante los meses de julio y agosto. La Diputación de Segovia y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), con la colaboración del Ayuntamiento de Brieva, organizan en este municipio segoviano una iniciativa cultural que integra distintas actividades de animación lectora y que por primera vez se pone en marcha de forma simultánea en siete provincias de Castilla y León. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa el diputado de Cultura, José María Bravo; la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, y el gerente del Instituto, Luis González.
Brieva ha sido seleccionado por la Diputación de Segovia como municipio literario en la convocatoria de 2021, a raíz del éxito obtenido con el proyecto poético ‘Pan Duro’, una iniciativa que convierte a esta localidad de apenas cien habitantes en la capital de la poesía, que escenifica la unión entre la tradición oral del mundo rural y la poesía que nace en las ciudades.
La programación de ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ se concentra en los meses de julio y agosto y contempla distintas propuestas de ámbito literario como charlas, talleres, exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos de animación a la lectura. Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, contribuyendo a dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en verano.
De este modo, Brieva comenzará a dar síntomas de ser un ‘Pueblo literario de Castilla y León’ este jueves, 15 de julio, con la celebración en dos sesiones, a las 13:00 horas y a las 19:00 horas, de la ruta literaria guiada por El Calabacín Errante, que, comenzando en la plaza Mayor, acompañará a la viajera Ruth en su busca de lugares y espacios llenos de palabras. Las calles, las ventanas o las piedras serán susceptibles de ser narrados por este colectivo especializado, desde hace más de dos décadas, en actividades vinculadas a la animación a la lectura.
Después, habrá que esperar tres semanas para que el pueblo y la literatura se vuelvan a encontrar en la programación de esta iniciativa, que el sábado 7 de agosto propondrá un taller de escritura creativa con la escritora leonesa Noemí Sabugal.
Aquellos interesados en descubrir cuáles son las normas de la escritura, cómo se organizan las ideas o cómo se les da una estructura adecuada podrán llegar con su folio en blanco al local sociocultural del Ayuntamiento y tomar parte en una de las dos sesiones, que se celebrarán de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas.
Por último, las ‘Biografías inventadas’ de Atrapavientos tendrán su protagonismo el 16 de agosto, en una actividad que se celebrará en el parque de los Sexmos en una primera convocatoria a las 12:30 horas y en una segunda convocatoria a las 18:30 horas. Este taller, tal y como explicaban los organizadores, también se centrará en la escritura creativa y ofrecerá a los participantes la posibilidad de jugar a imaginar cómo podían haber sido las vidas de algunas de las figuras literarias más importantes de Castilla y León.
