El avance de la tercera ola de la pandemia en Castilla y León no permite levantar cabeza al sector de la cultura, que junto a la hostelería y el turismo se ve especialmente afectado económica y socialmente por la crisis sanitaria. El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León volverá a redoblar esfuerzos para sacar adelante su proyecto. “Protejamos nuestra cultura” destinado específicamente a este sector, que ayer fue presentado a los agentes culturales de la provincia en una videoconferencia con el coordinador del área del grupo parlamentario y procurador por Segovia José Luis Vázquez.
Vázquez, acompañado por el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves reitera a la Junta la petición de “ayudas inmediatas para salvar de la ruina y perpetuar más allá de la pandemia al sector de la Cultura, junto a la hostelería, los grandes olvidados por la nefasta acción de gobierno del PP y Ciudadanos, que aglutina a más de 5.600 empresas y genera más de 23.000 empleos en Castilla y León”.
Así, lamentó que “PP y Ciudadanos continúen sin política cultural que agrava la situación del sector y de sus profesionales”. “Después de casi un año de pandemia y con una actividad paralizada en la práctica totalidad a este sector, con restricciones de aforo cuando no la absoluta paralización, no se ha materializado ayuda alguna por parte de la Junta que, constitucionalmente tiene las competencias en esta materia, y los pocos procedimientos que ha puesto en marcha son de compleja tramitación y, además, sumamente injustos porque no dan cobertura a todo el colectivo”.
Durante la reunión, se han recogido las inquietudes y demandas de los representantes del sector en Segovia y se ha dado a conocer las propuestas socialistas para un sector “cuya voz ya ha sido trasladado a las Cortes por el PSOE, entre otras iniciativas, con un Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado mes de diciembre y a la que tanto PP, como Ciudadanos y Vox votaron en contra», ha señalado el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.
“La Junta no puede seguir dando la espalda al sector de la Cultura, imprescindible socialmente y sobre el que no es posible reconversión laboral alguna de sus actores”, ha enfatizado Aceves. “El sector, que contaba con 26.100 empleos en 2011, no supera hoy los 23.000 y, pese a aportar el 3,3 por ciento del PIB a la economía de nuestra Comunidad, la Junta sólo dota a este sector con el 1,2 por ciento de su Presupuesto para al área a la Cultura, al Deporte y al Turismo de Castilla y León”, ha lamentado.
“Frente a una Junta incapaz e insensible, consensuado con el sector proponemos un plan de ayuda al sector basado en cuatro fases, que pasarían por la identificación de los beneficiarios de las ayudas y la creación de un censo de artistas profesionales; la liquidez; la protección; y el fomento inmediato de la actividad, centrando esfuerzos en el impulso del Consejo de Políticas Culturales de la Junta y la Mesa del Teatro”, ha subrayado José Luis Vázquez.
En este sentido, ha señalado la propuesta socialista de crear el “Censo de Artistas Profesionales de Castilla y León, que tendrá por objeto identificar el número de artistas que residen y ejercen su actividad con carácter profesional en los diversos ámbitos del sector cultural en nuestra Comunidad como instrumento de trabajo para poder conocer la situación real del sector y concretar el impacto de las políticas públicas dirigidas a la comunidad artística y creativa”.
