El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Miguel Velasco – Sería muy oportuno un semáforo en puente de San Lorenzo

por Redacción
2 de marzo de 2020
en Opinion, Tribuna
MIGUEL VELASCO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

Al hilo de lo que anunciaba hace unos días el Ayuntamiento de Segovia en cuanto a la nueva ordenación que se quiere acometer en la zona para aliviar la densidad de tráfico que soporta la Vía Roma en el barrio de San Lorenzo surge una vez más (no siendo ésta la primera) la idea de la instalación de un semáforo en el inicio y final de la calle “Puente de San Lorenzo”, junto a la plaza del barrio que en nada entorpecería ni su circulación ni alteraría la prohibición de estacionar; sirviendo, en cambio, para agilizar la entrada por Cardenal Zúñiga a la circulación procedente de Arévalo, carretera de San Pedro Abanto, Zamarramala, San Marcos, etc. hacia la entrada de esa parte del barrio mediante el oportuno semáforo (zona quizá la más populosa y deprimida por el castigo que viene padeciendo) mientras se conseguiría –en cambio- obviar el actual acceso por la más que cuestionada calle de Jerónimo de Aliaga hacia Vía Roma, sorteando hasta Las Nieves tres o cuatro rotondas, cuatro o cinco semáforos, varios cambios de sentido, numerosos pasos de peatones, paradas de autobuses, etc. lo que, en definitiva, interesaría en cualquier ciudad civilizada con tantas dificultades viarias como la nuestra: contribuir con su desvío por el Puente de San Lorenzo a hacer más fluido el tráfico por la citada Vía Roma y la consiguiente merma de riesgo de accidentes dada la densidad de circulación, congestionada en muchos momentos del día. En consecuencia que se ganaría en operatividad viaria, en reducción de costes e inconvenientes para los automovilistas procedentes de aquellas zonas periféricas aludidas, al tiempo que dinamizaría igualmente a esa parte del barrio tan depauperada.

Por eso cuando hace tiempo activamos la primera señal de alarma y proponíamos la instalación de un semáforo en el Puente de San Lorenzo (tras accidente ya incluido en Vía Roma) se pensaba en una inmediata rapidez de reflejos de los responsables del tráfico en la ciudad y el emprendimiento de una acción inmediata atendiendo la sugerencia y ayudando a los conductores. Pero por lo que se sigue viendo ni ha habido reflejos y, menos aún, se ha procedido a ejecutar la iniciativa siquiera a título de prueba mediante uno de esos semáforos provisionales utilizados en las obras (recordamos el utilizado en las obras de la calle San Juan en su día con óptima eficacia).

“La calle” ha intentado en numerosas ocasiones que se escuchara esta iniciativa sin que haya podido conseguirlo ni se haya respondido por ninguno de los concejales encargados de la cuestión en las diferentes corporaciones. Nada. No quiero decir que nadie esté en posesión de la verdad ni que la sugerencia del semáforo –con todo lo que vendría a suponer de fluidez en la circulación por uno de los puntos más colapsados de la Ciudad- pueda ser la panacea del calvario que ahora padecen quienes tienen necesidad de circular por Vía Roma para acceder a esa parte del barrio de San Lorenzo; pero al menos sería prudente escucharla. Otra cosa es que ni se lean los periódicos locales donde a veces se insertan cosas de interés y de obligado conocimiento para la tropa política. Cosa lamentable.

En definitiva, como cree “La calle” que queda claro, es facilitar con ese semáforo (que, insisto, no implicaría ninguna alteración ni urbanística ni la circulación habitual del autobús de la línea 2) el que determinados flujos automovilísticos procedentes de las zonas mencionadas tuvieran salida por el Cerro de las Nieves-Terminillo hacia la rotonda-horquilla de la carretera de Soria y Valladolid sin utilizar la Vía Roma que se vería de ese modo descongestionada de tráfico en buena medida, evitando con ello preventivamente algunos accidentes a que conducen los frecuentes colapsos circulatorios que, como todo el mundo sabe, se vienen produciendo sobre todo en horas punta.

Ahora quizá, con ocasión de esa reordenación prevista para la zona, no estaría de más reflexionar sobre esta sugerencia y, cuando menos, probar a ver si funciona lo señalado. Sin con ella se pudiera constituir un alivio para los conductores al tiempo que evitar algún accidente (no digamos ya algún deceso) se daría por bien aplicada la propuesta que, por otra parte se sustenta en la sencillez de su ejecución y en la mínima o casi nula consignación presupuestaria que a veces cualquier iniciativa nueva asusta a los equipos de la gobernanza municipal. Todo es cuestión de abrirse a nuevas situaciones que mejoren la convivencia y el desarrollo de una circulación cada vez más densa y conflictiva en una ciudad como Segovia que no se caracteriza precisamente por suficientes viales como exige su tráfico diario.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda