Segovia se une un año más a las celebraciones del Día Internacional de la Poesía, con actividades en diferentes escenarios de la ciudad que pretenden reivindicar la poesía y fomentar la creatividad contemporánea de los nuevos autores. El poeta Norberto García, impulsor del Día de la Poesía en Segovia, presentó ayer junto al poeta segoviano, José Luis Torrego, los actos de la que será la sexta edición de esta jornada, que tendrá lugar el próximo sábado.
El programa comenzará a las 11 horas, con la concentración en la Plaza Mayor de Segovia de los 25 poetas finalistas del VI Día de la Poesía en Segovia, de los 105 que se han presentado procedentes de distintas provincias españolas. Entre ellos, estarán los dos segovianos que también han sido seleccionados: José Luis Torrego y Jesús Pastor. A esa misma hora comenzará la venta de libros de poesía en la Plaza, a cargo de la Asociación de Libreros de Segovia. Y entre las 12 y las 13,30 horas, tres integrantes del jurado del Día de la Poesía: Santiago López Navia, Javier Díaz Gil y Raquel Lanseros, firmarán libros.
A las 11,30 horas está prevista una visita guiada al Alcázar de Segovia por parte de los poetas finalistas, y a las 13 horas, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, les recibirá en el Ayuntamiento, y la regidora será obsequiada con la edición de los seis libros de poemas finalistas del Día de Segovia.
La mañana concluirá con una concentración en torno a la figura de Antonio Machado, en la Plaza Mayor, con un recital de poesía y la foto de familia.
El Palacio de Quintanar acogerá a las 17,30 horas el acto central de la jornada, con la declamación de los poemas finalistas de esta sexta edición del Día de la Poesía en Segovia. Los 25 finalistas serán obsequiados con el libro conmemorativo de poemas. Durante este acto, se dará a conocer el nombre del poeta ganador o ganadores de este año, que recibirá un trofeo elaborado por Artesanía La Gárgola. Los músicos Pablo Zamarrón y Javier de Santos amenizarán el acto con piezas medievales y renacentistas.
José Luis Torrego valoró el trabajo realizado por Norberto García, impulsor del Día de la Poesía en Segovia. “Como poeta y como segoviano, es una maravilla este día porque ha ido creciendo, y se ha convertido en el certamen más limpio de los que conozco. A los poetas que vienen no les mueve el dinero, porque vienen sabiendo que no hay un premio económico; vienen porque simplemente les gusta la poesía”, afirmó Torrego.