El Adelantado de Segovia
domingo, 28 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Ángel Galindo – La cárcel para “curas”

por Redacción
9 de febrero de 2020
ANGEL GALINDO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Celebremos San Ireneo

Maestros rurales

Un golpe de estado por hitos y consolidado

Durante los últimos años, los propulsores de la llamada memoria histórica van metiendo en la misma túrmix al franquismo y a la Iglesia católica. Sin embargo, la memoria real demuestra caminos poliédricos diferentes.

Es historia, difícil de olvidar, la creación por parte del régimen de una cárcel para curas. No se trataba de nombrar a sacerdotes como capellanes de la prisión, sino de encarcelar a los curas. Estaba situada en Zamora.

Se mandaba encarcelar a los curas porque algunos de ellos junto con algunos comunistas y numerosos laicos cristianos se opusieron al régimen desde el principio de la dictadura, aunque la oposición más fuerte se desarrolla desde principio de los años cincuenta hasta la muerte de Franco.

Desde el comienzo del régimen, algunos obispos fueron expulsados fuera del país o amenazados de expulsión. Algunos ejemplos fueron: Vidal y Barraquer, Cardenal de Tarragona. el obispo de Vitoria y el mismo Añoveros, obispo de Bilbao.

Es un hecho histórico cómo el obispo de Segovia, Antonio Palenzuela, después de visitar a alguno de sus sacerdotes segovianos (Francisco García Salve, en concreto) encarcelado en la cárcel para curas de Zamora, hizo unas declaraciones en un hospital en Valladolid en contra de la situación de esta prisión. Esto tuvo como resultado la continua presencia de un policía en los templos donde el obispo celebraba, para grabar sus homilías.

También, entonces, diversos sacerdotes segovianos sufrieron la vigilancia y grabación de las homilías en numerosas parroquias de la Diócesis. La vigilancia de los viajes de aquellos sacerdotes en sus salidas fuera de la provincia o en las reuniones de sacerdotes, como fue un caso en la casa de espiritualidad de las Navillas, era frecuente.

A numerosos sacerdotes, críticos al régimen, les era difícil exponer los valores evangélicos en las homilías, en la catequesis o como profesores de religión. De hecho, estos se vieron privados de su categoría profesional (PNN) y tratada su enseñanza como catequesis, y con la congelación de sus nominas desde el año 1964.

En este contexto, se explica cómo en universidades católicas como la Pontificia de Salamanca, donde estudiaban alumnos procedentes del mundo rural y de familias pobres, se organizaban grupos de presión en contra del régimen manifestándose públicamente delante de los “grises” mientras los hijos de los algunos falangistas vivían cómodamente como alumnos en universidades estatales.

La cárcel para curas fue efecto de otro episodio de gran importancia: las relaciones entre el dictador y el papa Pablo VI no fueron muy cordiales. Siendo cardenal de Milán, posteriormente Pablo VI, escribió una dura carta a Franco, ante las penas de muerte que dictó contra tres presos políticos. Después, le amenazó con la excomunión por este motivo, como lo hiciera el cardenal Tarancón ante la expulsión de Añoveros.

Asímismo, ante el privilegio, subscrito en los acuerdos Iglesia-Estado de 1952, para el nombramiento de obispos en cuya elaboración de la terna Franco intervendría, el papa Pablo VI a través del Nuncio Dadaglio, después del Concilio Vaticano II, comenzaría a nombrar obispos auxiliares, proceso no contemplado en los Acuerdos. Desde este proceso, se potenciaría la intervención de Tarancón y el cardenal Marcelo para promover el cambio político que desembocaría en la instauración de la democracia.

Es cierto que la manipulación de la iglesia por parte del vencedor y la cercanía de esta al régimen, inmediatamente después de la guerra, eran frecuentes. Entraba dentro de la lógica de las relaciones de la iglesia, como elemento de la sociedad civil, con el Estado y el Gobierno: Los comunistas habían asesinado a más del 70% de los sacerdotes y obispos en varias regiones españolas. Desde aquí se entiende el maridaje Iglesia-Estado durante los aproximadamente quince años primeros de la dictadura. Pero la Iglesia y los cristianos no bajaron la cerviz ante el dictador. Como consecuencia, nacería la cárcel de Zamora para los peligrosos y desagradecidos curas.

Mientras otros grupos políticos desaparecieron de la vida política durante la dictadura por diversas razones, la Iglesia y algunos comunistas trabajaron desde la clandestinidad por erradicar los males que nacían del franquismo (puede verse el contexto católico del nacimiento de Comisiones Obreras). No reconocer esto es signo de de ignorancia o de propaganda ideológica en contra de la Iglesia católica.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda