La Consejería de Agricultura y Ganadería abonará a lo largo de esta semana el pago de 12,5 millones de euros a 4.687 agricultores beneficiarios de la ayuda agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano de Castilla y León. Este pago corresponde al pago del 50 % de la ayuda. El 50 % restante, como ha explicado la consejera, se abonará en el plazo más breve, en cuanto permitan las distintas herramientas presupuestarias. En la provincia de Segovia, se benefician 190 agricultores del pago de 467.979,56 euros correspondiente a esta ayuda.
En total, junto al pago que se está tramitando actualmente, se han realizado, durante este año 2012 pagos de las diferentes ayudas agroambientales por un importe de 33,8 millones de euros para cerca de 12.000 beneficiarios de Castilla y León. En el caso de la provincia de Segovia, el número de beneficiarios es de 468, y el importe de las ayudas asciende a 1.409.183 euros.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recordado el esfuerzo que la Junta de Castilla y León está realizando para cumplir con los pagos en los plazos previstos. Este tipo de ayudas, cofinanciadas en un 40 % con fondos europeos procedentes del FEADER, y el resto aportado a partes iguales entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.
Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Clemente asistió hoy a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, una reunión con los representantes del ramo, en la que la Consejera demandó al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, participar en las reuniones que tiene previsto celebrar con el sector del azúcar respecto a la reforma de la PAC, porque «en Castilla y León está el 84 por ciento de la cuota de producción de España» y cuatro de las cinco fábricas que operan actualmente.
Además, la consejera se llevó del encuentro todas las enmiendas presentadas hasta el momento por los europarlamentarios españoles a la reforma de la PAC para revisarlas y añadir en su caso las que la Comunidad considere más importantes. El plazo para la presentación final se ha prorrogado hasta el próximo 13 de julio, por lo que las propuestas de la Consejería deberán concretarse antes de que termine.
Clemente ofreció los datos presupuestarios que han conocido en el Consejo Consultivo, de forma que Castilla y León recibirá 11,9 millones de euros para acometer diversos programas de promoción agraria y ganadera. En total, los 11,9 millones de euros de transferencias finalistas suponen un 13 por ciento del total de fondos distribuidos, que ascienden a 91 millones de euros. Para la financiación de estas líneas, la Junta aportará 1,6 millones de euros adicionales.