La convocatoria de los I Premios de Gestión Cultural de Castilla y León ha recibido 29 candidaturas de gestores, entidades y proyectos que optarán a ser los galardonados en la entrega de premios el próximo 2 de febrero. Entre las candidaturas hay siete que han llegado desde Segovia, lo que significa el 25 por ciento de los participantes y sitúa a esta provincia como la segunda más participativa solo superada por Valladolid que cuenta con 10. Además hay cuatro aspirantes de Palencia, otros cuatro de Salamanca, dos de Burgos y otras dos de León.
Los Premios han sido convocados por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL con la colaboración de las Cortes de Castilla y León. Hoy se conocerán los nombres de los finalistas de las tres categorías, ya que ayer se reunió la Comisión de los Premios, y el 15 de enero un jurado, compuesto por profesionales del sector, designará los ganadores.
La convocatoria de GesCulCyL establece tres categorías, empezando por la de Profesional de la gestión cultural del año en Castilla y León, para la que se han recibido ocho candidaturas, tres de ellas de Valladolid, dos de Palencia, una de Burgos, una de Salamanca y una de Segovia. En la categoría de Entidad más relevante en materia de gestión cultural se han registrado un total de once candidaturas, de las cuales tres son de Valladolid, cuatro de Segovia, una de León, dos de Salamanca y una de Palencia. Además, en el apartado de Proyecto más innovador se han recibido diez propuestas, cuatro de Valladolid, una de León, una de Salamanca, una de Palencia, una de Burgos y dos de Segovia.
La Comisión de Premios está formada por antiguos miembros de la Junta Directiva de la Asociación: Begoña Rodríguez, presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León; Juan Carlos Monroy, gestor cultural y director creativo; Valle Sara Nieto, gestora cultural; Oliva Cachafeiro, coordinadora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid; Félix Sanz, director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León y el secretario de GesCulCyL Raúl Fernández Sobrino.
