Un libro para los paladares más exquisitos en el que se explican distintas recetas segovianas. “Las primeras Recetas del Siglo XXI sus Restaurantes y sus chefs” es un ejemplar que recorre la gastronomía de Segovia desde los restaurantes más conocidos a la nueva cocina de autor.
Valentín Álvaro Castillo tiene un gran recorrido en el sector. Cuando ejercía la profesión fue galardonado con diferentes reconocimientos a su labor como son: la medalla de la Chaine des Rotisseur o la medalla de P.L.P de Cocineros y Reposteros. Por esta razón se sintió motivado para informar a la población sobre los secretos más escondidos de la cocina de la provincia segoviana.
La primera edición se publicó en el año 2000. En este momento el autor, Valentín Álvaro Castillo, comprobó el interés de los segovianos por descubrir los diferentes caminos que siguen los hosteleros de la ciudad.
“La idea surgió por mi interés y dedicación durante toda mi vida a la hostelería. Llegó un momento en el que me faltaba poco para jubilarme y entonces decidí hacer un libro en el que se recogiera todo lo que he aprendido en estos años. Hablé con algunos restaurantes y la idea gustó, entonces me puse manos a la obra y ya vamos por la decimosegunda edición”, comentó ayer Castillo.
En el libro se mezclan recetas de conocidos restaurantes de la provincia con recetas de nueva creación, intercalando la mención de bodegas y sumilleres de prestigio como es el caso del sumiller Juan Antonio Herrero López procedente de la localidad de Sepúlveda. También aparecen en el ejemplar la realización de catas, encuentros gastronómicos y culinarios que se convocan en la provincia, explicaciones sobre las partes de distintos animales, alimentos beneficiosos para la salud o la forma correcta de degustar distintos productos.
Hay un dicho que afirma que hay que “adaptarse o morir” y es lo que pretende este segoviano jubilado que a pesar de no dedicarse a la hostelería confía en la continua renovación para mejorar y no ser empujado por lo nuevos cocineros que como afirma Castillo “vienen pisando fuerte”.
Cada nueva edición se añaden nuevos restaurantes como en la edición de 2011 en la que propuso una nueva oferta. El restaurante ‘El Molino del Río Viejo’ en Sotosalvo un restaurante poco conocido en la provincia pero ‘coqueto’, bajo la opinión del autor, y por tanto “digno de mención”.
“Gracias a este libro he podido aportar todos mis conocimientos sobre la hostelería y me ha ayudado a no sentirme jubilado, aunque lo esté, que es lo peor que le puede pasar a un hombre que ha luchado por mantener la esencia de la hostelería y gastronomía segoviana como es mi caso”, concluyó Castillo.
