El Grupo Municipal de IU ha preguntado en la comisión de Urbanismo sobre la situación del antiguo edificio que hasta septiembre de 2016 fue sede del INSS. El portavoz, Ángel Galindo, ha trasladado la preocupación del vecindario del casco histórico por los numerosos inmuebles que han quedado vacíos en la zona, incluida dicha sede, ubicada en la plaza de la Reina Doña Juana. Esta situación impide que el recinto amurallado pueda revitalizarse y perjudica seriamente a los comercios locales.
IU propone al resto de grupos la realización de una moción o declaración conjunta para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Hacienda, titular del inmueble, a que tome medidas para que vuelva a tener un uso que beneficie a la ciudadanía, y quede definido cuando se apruebe definitivamente el PEAHIS.
En febrero, Ayuntamiento y Ministerio rompieron la negociación para tramitar la adquisición por parte del consistorio de este edificio, que quedó sin uso a partir de abril, cuando se inauguró la nueva sede del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra.
El equipo de Gobierno ha informado de que el Ministerio baraja la opción de realizar vivienda libre en este edificio. “No tiene ningún sentido que una administración pública intente hacer negocio o especular con un inmueble de estas características, sino que debería velar por el interés general de la sociedad. Por ello, IU apuesta por la creación de viviendas públicas o de protección oficial, que era la idea barajada hace una década por los responsables municipales.
