El Festival del Muñeco ‘El cine de Pigmalion’ se ha instalado tanto en la provincia que ya dispone de una página web propia en la que se puede intuir el trabajo que los organizadores de este evento, que contará con la colaboración de la Diputación de Segovia en su cuarta edición, ponen cada año desde el 2015 para que los segovianos puedan conocer a través de películas, talleres y exposiciones el valor y el papel que han tenido los muñecos en las artes escénicas a lo largo de la Historia.
En esta ocasión el Festival, que volverá a celebrarse del 27 de abril al 6 de mayo tanto en su municipio de origen, San Pedro de Gaíllos, como en aquellos que pronto se sumaron al proyecto, Ayllón, Cabezuela y Cantalejo, pondrá su foco de atención sobre los muñecos de la infancia, tal y como presentaron ayer en rueda de prensa junto a la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, el impulsor de la iniciativa, Sergio Artero, de la compañía Saltatium; los alcaldes de Cantalejo, Máximo San Macario; y de San Pedro de Gaíllos, Choni Llorente; y la concejala de Cultura de Cabezuela, Noelia Calvo.
Hay pocos adultos que no hayan crecido rodeados de muñecos y juguetes que les hayan permitido desarrollar la fantasía y la imaginación, y aún quedan también muchos adultos que no han perdido la mirada infantil que tanta falta hace para entender el arte, por lo que a todos ellos está dedicado un festival que, con los titiriteros fallecidos en 2017 Rod Burnett y Julio Michel, y el creador de marionetas Francisco Peraltas, fallecido a principios de este año, en la memoria de su cartel, dará inicio el jueves 26 de abril en una de las sedes invitadas este año, el Museo Esteban Vicente. El centro de arte contemporáneo, tal y como anunciaban los presentes en la rueda de prensa, ejercerá de marco para el preludio al festival, proyectando la película ‘La infancia de Iván’.
Los filmes no serán los únicos protagonistas del Festival del Muñeco, pues también habrá un taller de plastilina, un concierto y varias exposiciones de juguetes antiguos recogidos por los vecinos de las localidades donde tendrán lugar.
Como es habitual en este ‘Cine de Pigmalión’, Sergio Artero ha avanzado que en su cuarto año el evento contará con dos municipios invitados, Fuenterrebollo y Riaza, que acogerán varias actividades.
Con su colaboración con ‘el cine de Pigmalión’, la Diputación apuesta una vez más por acercar la cultura, a través del apoyo a iniciativas externas, hasta zonas donde la vida rural hace que sea más complicado la celebración de eventos de esta envergadura. La unión de los pueblos y la implicación de sus vecinos consiguen de una forma diferente potenciar tanto el valor del arte como las relaciones sociales de quienes habitan la provincia.

