“Veo tan lejos y tan cerca el comienzo de esta aventura, que empezó comiendo un cochinillo con Álex de la Iglesia…” Así expresa Eliseo de Pablos, director de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, su satisfacción al poner en marcha la XII edición de esta iniciativa que va más allá del cine.
Aunque, por supuesto, MUCES está marcada por las películas. Este año habrá 137 proyecciones de 112 filmes procedentes de 37 países. “Pero más allá de los números, lo importante es la calidad”, apunta De Pablos, ya que las películas que pueden verse en Segovia han cosechado decenas de premios en diferentes festivales internacionales y “las dos últimas películas que han inaugurado MUCES han ganado el Oscar, así que no elegimos tan mal”.
Pero más allá de las proyecciones, la Muestra inunda la ciudad con una amplia programación de actividades paralelas: hay exposiciones, talleres, radio en directo, conferencias, etcétera. “Y este año hemos apostado por nuevas temáticas, gracias a la colaboración con ciertas instituciones de Segovia”, continúa De Pablos, como la Academia de Artillería, la Universidad de Valladolid o el centro penitenciario, entre otras.
Destaca también la oferta formativa de esta edición, con ocho talleres, todos ellos gratuitos, impartidos por grandes profesionales de todos los campos del cine, como José Boyer, un gran iluminador; el crítico cinematográfico Carlos Reviriego; o Magdalena Gil, quien impartirá un curso de interpretación integradora con los reclusos.
“También hay exposiciones magníficas”, cuenta el director de MUCES, como ‘Autores y carteles: 100 años de cine búlgaro’, ‘El creador de espejismos cinematográficos: Emilio Ruiz del Río’, que reúne algunas de las maquetas más espectaculares y representativas de la historia del cine español; y ‘Cine y educación. ¿Necesita la sociedad un plan de alfabetización mediática?’, que aúna los mejores proyectos del cine como elemento educativo.
Asimismo, recuerda De Pablos que, a pesar de un presupuesto ínfimo en comparación con el que tienen otros festivales de renombre —en torno a los 200.000 euros—, MUCES tiene una gran transcendencia más allá de Segovia y son muchos los medios de comunicación nacionales e internacionales que se hacen eco de su celebración. Por todo ello, “estamos muy orgullosos”, concluye.
Proyecto ilusionante Orgullo que comparte la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, parte fundamental también en el inicio de esta Muestra, quien insiste en que más allá del cine es muy importante todo lo que hay detrás “la pasión por el cine y la cultura, la pasión de los ciudadanos por las manifestaciones culturales”, seña de identidad de Segovia.
En cuanto a la edición de este año, afirma que “las dos palabras que la definen son excelencia y compromiso social” y, sobre todo, esa apuesta por una Europa Unida, que “sigue siendo uno de los proyectos más ilusionantes” y que se refleja también en el cine.
Bulgaria, país invitado de esta edición
Como cada año, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia cuenta con un país invitado, para acercar su cine a los segovianos. En esta edición, el elegido es Bulgaria.
Ivan Kondov, embajador de Bulgaria en España, estuvo presente ayer en la inauguración de la MUCES, donde no dudó en afirmar que ser el país invitado en esta Muestra, una de las más importantes de Europa, “es un orgullo, es una gran oportunidad para nosotros, para presentar el cine búlgaro que no es muy conocido en España”.
En concreto, durante los próximos días se proyectarán seis películas antiguas y cuatro nuevas, explicó, además de animaciones, documentales, etcétera. “Creo que será muy interesante para el público español, por ejemplo, la retrospectiva, que son películas de antes de 1989, en un periodo totalitario, por ver cómo se hacían las películas de aquel entonces; y también las nuevas, para ver cómo ha evolucionado el cine búlgaro. Creo que será muy interesante y para nosotros es un momento muy especial”.
Complementando las proyecciones, La Alhóndiga acoge hasta el 10 de diciembre una exposición sobre los carteles cinematográficos más representativos del país.
