Miguel Márquez ha sido reelegido superior de los carmelitas descalzos de la Provincia de San Elías de Castilla, que congrega conventos en siete provincias españolas y que tendrá que afrontar la unificación que realiza esta orden en España y Portugal.
Márquez ha explicado que la reelección de los superiores se realiza cada tres años, aunque, ante la nueva estructura que afronta la orden, para dotarle de «agilidad» y por la disminución del número de frailes, podría celebrarse un nuevo Capítulo en «unos seis meses».
Márquez ha calificado el momento actual de «extraordinario» para la orden, que afronta una reforma completa desde su origen, de modo que España y Portugal pasarán de estar divididas en siete provincias a estarlo en «dos o tres», en función del proceso que siga el país vecino.
En la actualidad, España cuenta con 405 frailes carmelitas descalzos, de los que 83 se encuentran en diferentes comunidades de la provincia de Castilla, que abarca conventos en Ávila, Alba de Tormes y La Alberca (Salamanca), Talavera de la Reina (Toledo), Toledo, Madrid, Valladolid, Vigo (Pontevedra) y Segovia.
El superior de la provincia de Castilla ha destacado que la efeméride este año de la muerte de Santa Teresa de Jesús ha llevado a reunir en Ávila a los 32 religiosos que participan en Ávila en la Asamblea Capitular, en vez de en Segovia, donde habitualmente se producía.