El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, inauguró ayer la muestra ‘Salamanca cuidando de sí misma’, exposición que se presenta en dos sedes, el Museo de Salamanca y el Archivo Histórico Provincial, y que pone a disposición del público documentos y fotografías que recorren las distintas etapas de protección de monumento de la ciudad desde 1844, cuando se constituyó la Comisión Provincial de Monumento, hasta la actualidad con la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.
Alonso manifestó que el área dedicada en el Museo de Salamanca está conformada por documento históricos que incluyen los expedientes de recuperacíon del verraco del Puente Romano, la protección de la muralla, la destitución de los miembros de la comisión o el traslado de los restos mortales de Fray Luis de León. También hace especial hincapié en el estado de conservación de edificios históricos como la Casa de la Conchas, y de las intervenciones que se realizaron a lo largo de los años.
El director de Políticas culturales anunció que también se pondrá a disposición de los investigadores más de 5.500 documentos del fondo donado por Norberto Cuesta Dutari, además de los presentados en la exposición, e informó que la parte expuesta en el Archivo está dedicada a mostrar los trabajos de restauración de archivos.
Alonso destacó, además, que en un futuro próximo se realizará una grabación con la recreación de la «famosa escena» que Unamuno protagonizó frente a Millán Astray y en la que se pronunció la conocida frase del escritor «Vencer no es convencer», al inicio de la Guerra Civil. El responsable cultural quiso dejar claro que la preocupación por el patrimonio no es una asunto reciente.
La muestra exhibida en el Museo de Salamanca podrá visitarse de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos sólo abrirá por la mañana, y cierra los lunes. El Archivo Histórico Provincial abre de 8.15 a 14.45 horas en septiembre, mientras que en octubre el horario será de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y los lunes y martes también de 16.30 a 18.45 horas.
