Campo de Cuéllar acogerá el fin de semana del 3 y 4 de agosto las II Jornadas Técnicas y de Difusión de la producción ecológica en el Carracillo, organizadas por el Ayuntamiento de Campo, con la colaboración de la Fundación Caja Rural y la Diputación de Segovia. Además de la información que se pretende ofrecer en las jornadas sobre este nuevo tipo de producción, que cada año consigue una mayor aceptación entre los segovianos, también habrá degustación de productos ecológicos, una ruta de tapas y juegos para los más pequeños.
El alcalde de Campo de Cuéllar, Jesús María Pilar, y la gerente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, presentaron ayer las jornadas técnicas, en un acto al que asistieron responsables de los ocho restaurantes y bares del Carracillo que participarán en la I Ruta de las Tapas Ecológicas de El Carracillo. Jesús María Pilar afirmó que la producción ecológica cada día tiene más auge, sobre todo a nivel europeo. “Aquí se está introduciendo poco a poco, y con actividades como la que hoy presentamos, se pretende una mayor promoción”, apuntó, animando a los segovianos a visitar el próximo fin de semana Campo de Cuéllar para conocer de primera mano estos productos.
El encuentro será inaugurado el sábado 3 de agosto, con la apertura de una feria de unos 16 expositores, que mostrarán sus productos ecológicos: hortalizas, legumbres, quesos y lácteos, vinos… Posteriormente tendrá lugar una degustación de productos ecológicos.
El programa de la mañana terminará con una exposición y proyección del documental “La vida en torno a un puchero”, de Miguel Ángel Benito del Pozo.
Por la tarde será la venta por parte de los productores y elaboradores participantes en las jornadas, y después comenzarán las ponencias, dirigidas a todos los consumidores: “La flora silvestre como aliada del agricultor”, a cargo del biólogo Emilio Blanco Castro; “Sano, cercano y asequibles: consumo ecológico”, por Sophie Jouan y Marta García, de la Asociación Ecológicos de Segovia; y una conferencia sobre el control ecológico de plagas y enfermedades, a cargo de Jorge Fernanz-Gómez, biólogo y agricultor ecológico, de la asociación mencionada.
La jornada concluirá con una degustación popular, al precio de tres euros, dentro de la Ruta de las Tapas, con el siguiente menú: ensalada de garbanzos, carne guisada con patatas, fruta de temporada y pan y vino ecológico.
