La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, anunció hoy que la Junta pretende poner en marcha un departamento que vigile y denuncie las prácticas abusivas en la venta de productos agroalimentarios. Clemente realizó este anuncio tras entrevistarse con el consejero para los Asuntos Agrícolas para España y Portugal de la Embajada de Francia en España, Hervé Reverbori, al que, según confirmó, solicitó más información sobre una figura que ya está funcionando en el país vecino.
Resaltó que es fundamental la alianza con Francia en la próxima negociación de la Política Agraria Comunitaria, dado que, como se puso de manifiesto en la cumbre de Jefes de Estado del pasado mes de noviembre, ambos países se oponen a la reducción de los fondos. “Estamos de acuerdo en que la PAC debe mantener la cuantía de las líneas de apoyo de pagos directos que existen, punto que consideramos sustancial en la aprobación del nuevo presupuesto para los próximos años, que se tendrá que hacer en una nueva cumbre de Jefes de Estado prevista para finales de este mes o principios de febrero”, detalló.
A su vez, la consejera subrayó que ambos gobiernos también mantienen una postura similar sobre los derechos de plantación de viñedo y sobre la ‘tarifa plana’, ya que se deben establecer criterios que determinen una retribución a los agricultores y ganaderos en función de los costes de producción.
Crisis del sector lácteo. Clemente, que calificó la reunión “de muy positiva”, indicó que el encuentro también ha servido para analizar otros asuntos como la crisis del sector lácteo. En este sentido explicó que trasladó al representante del Gobierno galo las medidas que se han tomado desde la Junta en los últimos años, tales como la creación de un plan de apoyo al sector lácteo, la puesta en marcha de una mesa del vacuno de leche, una ayuda directa implantada en 2009 o el modelo de leche Tierra de Sabor.
En este sentido y preguntada sobre la entrada de leche en España procedente de Francia, además de recordar que España tiene asignada una cuota por debajo del consumo -con lo que debe importar para cubrir su demanda interna-, Clemente destacó que el Ejecutivo galo está al margen de las diversas estrategias empresariales de las cadenas de distribución.
Clemente también indicó que trasladó a Hervé Reverbori la preocupación de la Junta sobre las prácticas desarrolladas por Lactalis, aunque dejó claro que la Junta no piensa «que se trate de decisiones dirigidas desde el Gobierno francés”.
Otro de los asuntos tratados en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Consejería de Agricultura fue el futuro del sector remolachero, sobre el que existe una gran incertidumbre debido a la posible desaparición de las cuotas y de las ayudas que plantea el borrador de reforma de la PAC.
