Paradinas aprovecha este mes su anual Semana Cultural, del 5 al 12 de agosto, para mostrar al público su patrimonio monumental y artístico, de valor incalculable, que sorprende a todo aquel que se digna visitarlo. En esta ocasión es su grandiosa iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural, la sede de una interesante exposición de arte sagrado.
El escenario no puede ser más idóneo. Una iglesia de estilo gótico, con elementos neoclásicos del siglo XVI, alberga la exposición, en la que se pueden admirar maravillosos telares, lienzos que representan escenas de la Pasión y que se cuelgan de las columnas centrales de la iglesia. Fueron pintadas por el artista segoviano Luis Gómez en el año 1684.
Los telares representan escenas del Calvario y, debido a su contenido, se exponen únicamente durante las jornadas de Semana Santa. En uno de los lienzos está pintada la Última Cena, en la que Jesús figura acompañado de los doce apóstoles; otro incluye la Crucifixión de Jesús; en un tercero, el descendimiento de la Cruz; en otro, el Entierro. También figuran en otros lienzos diferentes: la Oración del Huerto, el Prendimiento de Jesús, la Bofetada, los Azotes, la coronación de espinas y la Cruz a cuestas.
El visitante puede admirar también el gran retablo de tres cuerpos del siglo XVIII que ocupa el ábside de la iglesia. En la exposición figuran también un Cristo de la Buena Muerte; un órgano del siglo XVIII que requiere una urgente reparación, así como dos urnas con reliquias de los santos de cada día del año. En la exposición figuran, además, una imagen del siglo XIII que representa a la Virgen ofreciendo una manzana al Niño Jesús. También se exponen otros objetos religiosos, como artísticas casullas, pendones, custodias, cálices, misales, libros sagrados o vinajeras. Por último, se puede contemplar uno de los mosaicos de la villa romana que fue Paradinas.
La exposición permanecerá abierta, hasta el 12 de agosto, en horario de 12 a 14 y18 a 20 horas.
La Semana Cultural de Paradinas incluye además otros actos lúdicos como talleres culturales, juegos autóctonos (calva, tango, bolos, rana…), campeonatos de mus y futbito, la III Edición de Poesía en Paradinas, concurso de disfraces y sesiones de cine.
