El decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, acompañado de otro de los integrantes de la junta de Gobierno de la institución, César Fraile; del presidente de la ONCE en Castilla y León, Miguel Díez; de la consejera territorial y responsable de esta última organización en Segovia, Rosa Rubio y del decano del Colegio de Procuradores, Jesús María de la Fuente, ha defendido hoy la labor social que realizan los abogados en este ámbito con motivo de la celebración mañana del Día de la Justicia Gratuita.
La presencia de los representantes de la ONCE estaba justificada porque la imagen del cupón de mañana está dedicada precisamente a la Justicia Gratuita, con una ilustración alusiva y la leyenda «Iguales en derechos, en Justicia«.
Por otro lado, el Colegio de Abogados ha destacado el incremento que se ha producido en la solicitud de Justicia Gratuita con motivo de la crisis económica, especialmente en el orden Social por los conflictos laborales entre empresas y trabajadores.
Orejudo ha dado a conocer el manifiesto conjunto de toda la Abogacía española, con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra por segunda vez este año. En él los abogados rechazan «cualquier intento de recorte de esos derechos y garantías básicas de los ciudadanos, que supongan la indefensión de los colectivos más desprotegidos y vulnerables, vetando el acceso a la justicia y a la tutela judicial de sus derechos».
Al mismo tiempo, se comprometen «en la búsqueda constante e incondicional, conjuntamente con todas las administraciones y operadores intervinientes, de cuantas medidas resulten eficaces para conseguir la mejora del servicio en todo aquello que sea posible y redunde en una mejor defensa de los derechos de los ciudadanos».
