Revisar, reconsiderar y recalcular. Esos han sido los tres verbos utilizados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para volver a reflexionar sobre la nota de corte para acceder a una beca y que el popular había fijado en un 6,5, tal y como se indica en el borrador del Decreto de Becas y Ayudas al Estudio que prepara el Gobierno para el próximo curso. El titular ministerial anunció ayer tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en el Ministerio de Educación que «sí se va a considerar» la petición de algunas comunidades de revisar la nota de corte de acceso a las ayudas.
«Nos hemos comprometido a recalcular todo lo que tengamos que recalcular para tratar de acomodar esta petición de las regiones, con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible», afirmó Wert. De todas formas, en este mismo acto advirtió de que «los criterios de valor en los que se inspira este Decreto son incompatibles con la idea de rebajar aún más los principios de exigencia académica» y, ante las peticiones de algunos Ejecutivos de situar la nota de corte en los 5 puntos, el ministro sentenció que «el 5,5 que se estableció el año pasado no se va a rebajar».
En este sentido, aseguró que las diferencias que existen entre los universitarios que acceden a la universidad con una nota de entre 5 y 5,5 y los que acceden con una superior al 6,5 «son de un orden de magnitud inimaginable». Así, apuntó que en «el primer año abandonan más de un 20 por ciento de quienes tenían menos de 5,5 puntos» y concluyó que, en lo que se refiere a completar la carrera en el plazo natural, «las diferencias entre quienes acceden con un aprobado raspado y quienes lo hacen con más del 6,5 llegan a ser de más de 3 a 1».
«El 6,5 es la nota para acceder a la asignación, pero no es la nota para mantener la beca», concretó Wert, que insiste en que «no es cierto que se pida más para mantener la ayuda que para aprobar a quien no disfruta de ella». «Para conservar la asignación solo hay que superar los créditos en los que se está matriculado», apostilló.
Dificultad de la carerra
En cualquier caso, Wert reconoció que puede darse un «refinamiento» en algunas materias para mantener estas becas. «Entendemos que los requisitos de conservación podrían ser diferentes en función de las áreas de conocimiento», aseguró. También avanzó que espera mandar el borrador definitivo del Decreto esta misma semana al Consejo de Estado, «porque debe aplicarse para este curso 2013-2014», explicó.
Finalmente, hizo referencia a las recomendaciones de la OCDE, que «aconseja que se tenga en cuenta el rendimiento junto a la renta a la hora de dar las becas».
